INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA Hgo, a 27 de agosto 2019.- Los puntos de las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo para otorgar más prerrogativas a los partidos políticos, como mantener el bono a los mismos, están aún en duda si se aprueban o no, de acuerdo a lo que se aprobó en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, esto ante una posible reserva para su discusión en lo particular.
Lo anterior lo dejó ver la presidenta de esta comisión, Roxana Montealegre Salvador, después de que se realizó la sesión de este grupo colegiado en miras a la discusión y aprobación en el plano del Congreso bajo una sesión extraordinaria que se dará el día de mañana.
La diputada por Morena refirió que actualmente se contempla en el proyecto el aumento del 25 al 32.5 por ciento la cuestión de las prerrogativas para los partidos políticos en Hidalgo, sin embargo consideró que esto no es definitivo, pues se analiza al interior del Grupo Legislativo de la agrupación a la que pertenece la factibilidad de estos puntos.
De igual forma confirmó que el punto del bono para las agrupaciones políticas tampoco se tocó durante las aprobaciones en la comisión de recepción de la reforma político-electoral estatal.
A pesar de dichas aprobaciones, en las cuales fueron participes diputados de Morena para aumentar el gasto a los partidos políticos, la legisladora por el distrito de Villas del Álamo expuso que son apartados que posiblemente se van a discutir en lo particular, por lo cual no descartó una modificación en su redacción, por lo que se está en esa valoración tanto la cuestión de prerrogativas, como del bono a los partidos.
Otros de los puntos que este día se aprobaron en la reforma del código electoral, es la modificación a la integración de los ayuntamientos, en donde los candidatos que no lograron el triunfo en los comicios, pero sí alcanzaron el 3 por ciento, puedan formar parte de los mismos, para que ya sea el candidato a alcalde, así como parte de su plantilla pudiera alcanzar puestos dentro de la asamblea como regidores de representación proporcional.
Esto a decir de la diputada, elevaría el nivel de debate y contrapeso al interior de los ayuntamientos, así como nivelar la integración de los mismos.
Por otra parte, no se emplearon modificaciones a los periodos de mandato para la gubernatura, ni para los ayuntamientos.
Mientras que las firmas necesarias para que los aspirantes lleguen a consolidarse como candidatos independientes sólo tuvo una modificación en el porcentaje para mandatario del estado, esto al reducir al 1 por ciento el total de signas para lograr este fin.