Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., a 28 de agosto de 2019.- Hasta 2018, 34.1 por ciento de la población de 60 años o mayor era económicamente activa, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
En Hidalgo, en tanto, ocho de cada cien habitantes son adultos mayores y el crecimiento de esta población dobla la media de natalidad.
En ocasión del conocido como Día del Abuelo o Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, cuyo origen certero se desconoce, ya que el día internacional se celebra el 1 de octubre, se da a conocer que menos de la mitad de la población mayor de 60 años es económicamente activa (34.1%).
De este porcentaje, apunta el INEGI, trabaja por cuenta propia, mientras que el 21.3 por ciento se dedica a actividades elementales y de apoyo, como médicos, policías o bomberos, etcétera, 20.8 por ciento son trabajadores agropecuarios y 15.2 son comerciantes, empleados y agentes de ventas.
Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta en sus principios que debe garantizarse la oportunidad de trabajar o tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos, la realidad en México es que las personas son segregadas y discriminadas por las empresas debido a su edad desde antes de los 45 años.
No obstante, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece en su artículo 5 que las personas de 60 años y más deben tener “igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse de forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral”.
En total, según el informe de INEGI, son más de 5 millones de adultos mayores los que trabajan o se encuentran en busca de empleo, aunque la población económicamente activa disminuye en razón de la edad, siendo ocupados 48.4 por ciento quienes tienen entre 60 y 64 años y sólo 16.5 por ciento de aquellos que tienen 75 años o más.