Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
TIZAYUCA, Hgo., a 31 de agosto de 2019.- Este mediodía, ciudadanos marcharon por las principales calles del municipio en apoyo a las mujeres que, en un movimiento pacífico, buscan exigir seguridad a las autoridades municipales tras los recientes casos de desaparición y feminicidio registrados en esta localidad.
“Estamos cansados de ver cómo asesinan a tantas mujeres dentro del municipio”, declararon las mujeres en la convocatoria que invitó al público en general a unirse a la marcha.
Con playeras blancas, los participantes del movimiento llegaron a la explanada del municipio donde, de folrma pacífica, pidieron justicia para las cuatro mujeres que recientemente fueron reportadas como desaparecidas y, posteriormente, fueron halladas muertas.
Bajo la consigna de “ni una más” y con la dispensa de “disculpe las molestias, pero nos están matando y no quiero ser la próxima, familias enteras se unieron a la exigencia femenina de garantías de seguridad.
Solicitaron declarar en el municipio la alerta de género y denunciaron que el municipio no cumple con los protocolos de actuación respecto a violencia de género y feminicidio.
De 2005 a 2013, la Colectiva Feminista Hidalguense contabilizó 221 homicidios de mujeres, aunque hasta el momento no existe una alerta de violencia de género pese a la incidencia de este delito en Hidalgo.