Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
ALFAJAYUCAN, Hgo., 6 d septiembre de 2019.- Luego de las lluvias registradas en recientes semanas las presas ubicadas en el municipio de Alfajayucan, han registrado un incremento del nivel de agua en comparación con meses anteriores.
La presa Javier Rojo Gómez cuyo NAMO (máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas) de almacenamiento es de 39.99 hectómetros cúbicos y a finales de julio pasado su almacenamiento era de 4.25 hectómetros cúbicos y actualmente presenta un almacenamiento de 22.85.
Mientras que la presa Vicente Aguirre, el NAMO de almacenamiento es de 17.80 hectómetros cúbicos, en julio pasado su almacenamiento era de 1.07 hectómetros cúbicos y a la fecha es de 4.05, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.
Situación que favorece a los productores, pues en meses pasados señalaron que de no registrarse lluvias sus cultivos estarían en riesgo, incluso las alfalfas si se vieron afectadas pues cuando no se riegan en tiempo y forma disminuye su producción y en temporada de estiaje se restringen y se le da prioridad a los cultivos básicos como es el maíz y el frijol.