Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
PACHUCA Hgo, a 13 de septiembre 2019.- Con el propósito de preservar el orden, salvaguardar la integridad y facilitar la movilidad de la ciudadanía la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementaron un operativo coordinado durante las fiestas patrias.
El comisario general de la Agencia de Seguridad de la SSPH, Uriel Moreno Castro, informó que bajo el mando del secretario Mauricio Delmar Saavedra, policías estatales estarán desplegados en la vigilancia del Centro de Pachuca y todas las plazas públicas de la entidad durante el 15 de septiembre, con el apoyo de binomios caninos, drones, vehículos motorizados y el H. Cuerpo de Bomberos.
Personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) concentrará las acciones interinstitucionales mediante llamadas recibidas al 911 de Emergencias, Radiocomunicación, Sistema de Videovigilancia y las unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia en todo el territorio hidalguense.
Se suman a estas acciones elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policía Industrial Bancaria, cadetes del Instituto de Formación Profesional, Policías municipales, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano.
A primera hora del 15 de septiembre y hasta la finalización del evento se llevarán a cabo cortes a la circulación y filtros de seguridad en las siguientes intersecciones:
Uriel Moreno destacó que la celebración que se llevará a cabo en la Plaza Juárez representa una convivencia en familia, por lo que recomendó no acudir con bebidas embriagantes, envases de cristal, fuegos artificiales, frascos de aerosol u objetos punzocortantes.
Exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y armas de fuego, ésta última más que un festejo, “significan un delito, debemos de estar conscientes que es un enorme riesgo no sólo para los que traen un arma, sino a las personas que están alrededor”.
“Todos queremos un Hidalgo Seguro, un estado tranquilo, pero para conseguirlo necesitamos la participación de todas y todos los ciudadanos”, puntualizó.
15 y 16 de septiembre, Tuzobús tendrá recortes operacionales.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) implementará recortes operacionales en estaciones del Tuzobús, en tanto que personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (SCTH) supervisarán fluidez y servicio del transporte público.
Domingo 15 de septiembre
Las unidades del servicio colectivo que transitan en los alrededores de Plaza Juárez usarán vías alternas para el ingreso y salida de esta zona; mientras que para el servicio del taxi metropolitano se organizarán para ese día tres bases temporales: la primera en Avenida Juárez y José María Lafragua; la segunda en la esquina de la Avenida Revolución y José Ibarra Olivares, y la tercera en Cuauhtémoc esquina con Manuel Fernando Soto.
Asimismo, los inspectores del sistema operarán en cuatro puntos estratégicos desde las 17:00 horas del 15 de septiembre y hasta que concluya el evento, a fin de darle fluidez al servicio del transporte público y evitar abusos contra los usuarios de parte de los operadores. En los siguientes puntos: Fernando Soto y Cuauhtémoc; Madero y Vicente Segura; Revolución esquina Madero, y Guerrero esquina Guzmán Mayer.
Lunes 16 de septiembre
Exhorta SSH a prevenir accidentes automovilísticos y quemaduras
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población a prevenir accidentes automovilísticos y quemaduras por juegos pirotécnicos, durante los festejos patrios. Por ello se pide a las personas adultas, estar al pendiente de los menores de edad, sobre todo al quemar cohetes o luz de bengala en espacios abiertos, evitando introducirlos en botellas o latas.
Tanto niños como adultos deberán evitar guardar la pirotecnia en los bolsillos de la ropa; debido a que, con el mismo calor del cuerpo o fricción, puede incendiarse y causar graves daños en quien los porte. Asimismo, el uso de prendas sintéticas, en caso de algún incidente este tipo de ropa llega a adherirse a la piel y causar heridas más severas.
Los ruidos de la explosión de los cohetes también pueden provocar lesiones, basta mencionar que alcanzan hasta 190 decibeles, esto es 123 por ciento más de lo que el oído puede soportar.
De igual manera, en estos festejos se presentan numerosos accidentes automovilísticos, ocasionados generalmente por el consumo de bebidas alcohólicas y por vehículos en mal estado, por ello, es de suma importancia revisar periódicamente llantas y niveles de todos los dispositivos del automóvil.
La SSH invita a los hidalguenses a seguir con las siguientes recomendaciones: evite comprar y utilizar pirotecnia; no almacenar en sus hogares fuegos artificiales; si los niños usan bengalas deben ser supervisados por un adulto; si se consumieron bebidas alcohólicas, no conducir, o asignar un conductor; usar el cinturón de seguridad.
La SSH invita a la población a adoptar la cultura de prevención para evitar accidentes, a su vez el sector salud se suma a través de acciones de capacitación.