
Anuncia Menchaca nuevo arco carretero sobre la México-Pachuca
PACHUCA, Hgo., 16 de septiembre de 2019.- ¡Viva México, Viva Hidalgo! Es como llegó al clímax de las celebraciones en la plancha de Plaza Juárez, uno de los puntos más emblemáticos de Pachuca, con motivo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.
En un ambiente propicio para la celebración, repleto de seguridad de la Policía Estatal, arcos detectores de metales, y con una Plaza Juárez repleta de personas de todas edades, portando desde banderas, atuendos con los colores de la bandera nacional, pintas tricolores en la cara, pequeñas lamparas que destellaban en la multitud, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses encabezó lo que es ahora su tercer participación en la verbena nacional.
Bajo un escenario donde se adaptó escenografía que asemejaba a los Atlantes de Tula, así como a los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo, el gobernador hidalguense pronunció el ya tradicional listado de personajes ilustres que comenzaron el movimiento de independencia a partir de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Otro de los cambios para este año, fue la localización de la campana con la cual se evoca la llamada al levantamiento que genero el inicio de la independencia por parte del cura y padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la cual ahora fue colocada a un costado del escenario principal, mientras que en las pasadas celebraciones, ésta no localizó en otros sitios en la Plaza Juárez.
Durante la ceremonia institucional, el mandatario estatal se hizo acompañar principalmente de los representantes del Poder Judicial y Legislativos,en una cato de cordialidad a pesar de los señalamientos con éste último en fechas recientes; a ellos se les unió la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 18 Zona Militar, cuyos integrantes entregaron a su vez el lábaro patrio al gobernador, además de su esposa, Victoria Rufo y su hijo.
“Viva los héroes que nos dieron Patria, Independencia y Libertad”, inició Fayad ante la multitud, a lo cual los presentes respondieron con el ya común “¡Viva!, esto para continuar con la mención de varios actores de la independencia y continuar con tres repiques de campana, y rematar con la entonación del himno nacional así como la entrega de la bandera a la escolta.
Cabe destacar que en esta edición, se hicieron presentes juegos mecánicos, los cuales se desplegaron sobre avenida Juárez, mientras que predominaron los puestos donde se vendían desde los antojitos, hasta diferentes recuerdos alusivos a la celebración, los cuales acapararon las principales vialidades del corazón de la capital.
Previamente, horas antes de caída la noche en cielo pachuqueño, el mandatario estatal encabezó el arriamiento de la colosal bandera mexicana sobre el asta que se localiza en esta plaza emblemática, mismas que realizaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.