INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2019.- El Congreso Local aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 125 y 126 de la ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados del estado de Hidalgo.
La iniciativa, presentada por la diputada local del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva, en marzo del presente año, fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y ante el pleno para su aprobación.
Con 25 votos a favor, el dictamen señala que se adicionan y reforman los artículos 125 y 126, quedando como sigue:
Artículo 125. Los trabajadores podrán comparecer por sí o por representantes acreditados mediante simple carta poder.
Adicionando los siguientes párrafos:
Los representantes acreditados por simple carta poder, deberán, además: acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cedula profesional, o personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión. Sólo se podrá́ autorizar a otras personas para oír notificaciones y recibirlas.
En caso de que el tribunal note el desconocimiento del profesionista o pasante en el derecho laboral deberá cuestionar a las partes si es su deseo continuar con ese profesionista o de lo contrario darle vista a la procuraduría de la defensa del trabajo para el caso de que, si es trabajador o al superior del ente del estado demandado, si es el patrón.
Los titulares podrán hacerse representar mediante simple oficio.
Artículo 126.- las partes podrán comparecer acompañadas de los asesores que a su interés convenga, …
Adicionando a este articulo lo siguiente:
…asesores que deberán reunir los requisitos que para los representantes acreditados por carta poder se pide en el artículo anterior.
Esto garantizará que los asesores que representen a trabajadores estén debidamente preparados para defender los asuntos que les asignen con la finalidad de fortalecer las garantías de los trabajadores al momento de enfrentar una situación de carácter laboral.