Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 19 de septiembre de 2019.- La presión de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, logró frenar la iniciativa que se pretendía subir al pleno este día para elevar a categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo a las peleas de gallos, esto por tiempo indefinido bajo el compromiso del diputado promovente, Rafael Garnica Alonso.
Lo que hoy presuntamente se discutiría en la sesión ordinaria para su aprobación, se eliminó de los puntos del orden del día, seguido de una manifestación en el pleno por parte de activistas de diferentes organizaciones como Biofutura, Invictus, entre otras, quienes con mantas y cartulinas externaron un rotundo rechazo a la propuesta.
Los reclamos llamaron la atención del legislador por Apan, quien entabló una reunión con los inconformes, quienes a su vez le argumentaron los puntos por los cuales se considera «una aberración» considerar a las peleas de gallos como patrimonio cultural en la entidad.
Después de dicho encuentro, los activistas aseguraron que el legislador les dio su palabra de que en cuanto no se tomen en cuenta todos los puntos científicos, culturales, legales al respecto, él no solicitará que se subiera a votación dicha propuesta, por lo que ésta permanecerá en la congeladora.
Los pro animalistas, señalaron que al diputado de Morena se le dejó material que informativo que asegura, este tipo de actividad es violatorio de derechos humanos, ya que promueven la violencia y vulneran derechos infantiles, de los animales, y bajo estas características no se pueden considerar elementos culturales, pues estos no integran, sino separan a la ciudadanía.
Si bien confiaron en la palabra de Garnica Alonso en no promover que esta iniciativa, señalaron que en caso contrario acudirían ante la autoridad para promover un amparo que frene una tentativa aprobación, pues se cuentan con elementos y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide la promoción de las peleas de gallos.
De igual forma consideraron la posibilidad de exhortar al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses que en caso de una sanción a favor de promover como Patrimonio Cultural Inmaterial esta actividad, ejerza su derecho de veto, ya que subrayaron que el mandatario estatal ha manifestado el respeto de los derechos de los animales.
El pasado 29 de noviembre de 2018, el representante por el distrito de Apan, presentó la iniciativa polémica en mención, momento en el que argumentó que es una práctica tradicional, cultural en la entidad, además de generar beneficios económicos importantes en lo local.
Atribuyó que esta práctica es legal y regularizada ante la Secretaría de Gobernación por medio de la Dirección de Juegos y Sorteos, por lo que ahora lo que se pide por medio de la comunidad gallística es que adquiera su característica de Patrimonio Cultural.
Defendió que las familias que se dedican a esta actividad comprenden un círculo productivo, que permite el desarrollo económico y generación de empleos, que van desde la producción de semilla, los biológicos, la industria acerera con la creación de navajas, utilizadas para los combates. Por tal motivo, consideró que lo único que se plantea es reconocer a esta actividad.
En ese entonces, al cuestionársele al legislador respecto a posibles reacciones contrarias de las asociaciones protectoras de los derechos de los animales, plateó que debe de haber un respeto de estas agrupaciones a este sector y llamó a ser maduros respecto al tema, además de dotar de apoyo y comprensión.