Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 19 de septiembre de 2019.- Diversos municipios de la región del Valle del Mezquital así como de la Huasteca Hidalguense, se sumaron al macro simulacro sísmico efectuado a nivel nacional, debido a que este jueves se cumplen dos años del sismo que afectó a la Ciudad de México y 34 del terremoto de 1985.
En el caso del municipio de Actopan, en el simulacro participaron 27 inmuebles, incluyendo la Presidencia Municipal, escuelas y edificios públicos.
En El Arenal, fueron evacuados 80 trabajadores de la Presidencia Municipal y 20 personas que se encontraban en el inmueble, acción realizada en un tiempo menor a 2 minutos; en Mixquiahuala de manera simultánea la dirección de Protección Civil (PC), realizo el simulacro sísmico en seis instituciones, entre ellas el Hospital Cinta Larga, la Presidencia Municipal y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En Alfajayucan fueron desalojadas 140 personas de la Presidencia Municipal y el CAIC, en total la actividad tuvo una duración de 3 minutos 13 segundos.
Por otro lado en Huejutla, funcionarios del ayuntamiento desalojaron el palacio municipal como parte de las acciones preventivas ante la presencia de alguna eventualidad.
El secretario municipal Sotero Ramírez informó que esta actividad se desarrolló con toda tranquilidad, fueron elementos de Protección Civil quienes de forma sorpresiva pidieron a los funcionarios que abandonaran sus áreas.
El funcionario agregó que es necesario estar preparado y concientizar a la población de lo que es la prevención.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM, este jueves se llevó a cabo un macro simulacro basado en el sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787 considerado el más grande del que se tiene conocimiento en México.
La hipótesis fue un sismo con magnitud 8.6, localizado en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, ocurrido a las 10:00, hora local.
Sismo que habría sido sentido en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana incluida la Ciudad de México. Fuertemente sentido en los estados de Oaxaca y Guerrero y zonas aledañas.
El reporte añade que Oaxaca y Guerrero son dos estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, cada uno de ellos registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.
En la historia de México, existen registros de un sismo interplaca ocurrido el 28 de marzo de 1787, que tuvo lugar en las costas de Oaxaca y Sur de Guerrero, diferentes autores han asignado magnitudes que van entre los 8.4 y 8.6, lo que lo ubica como el sismo más grande del que se tiene conocimiento en el país.