Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2019.- Estudiantes que hayan egresado de las instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Hidalgo después del mes de octubre de 2018 se les habrá de emitir cédula y título electrónicos con todas las ventajas que conlleva este nuevo formato, ya que de manera automática quedarán registrados en el Sistema Nacional de Profesionistas, por lo que podrán desde cualquier dispositivo tramitar la cédula electrónica, señalando que el tiempo de la emisión de los documentos dependerá de cada una de las instituciones de Educación Superior.
El director general de Profesiones, Víctor Rodríguez Gaona, destacó que en el mes de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor del nuevo formato de cédula electrónica y título profesional electrónico, por lo que se creó la Plataforma T.E.H. 4.0 con la cual las instituciones de Educación Superior ya pueden hacer el trámite pertinente sin ningún costo adicional.
Resaltó que recientemente, Hidalgo fue reconocido por parte de la Dirección de Profesiones federal como un estado vanguardia en crear su propia plataforma para el trámite de los nuevos formatos, ya que fue elaborada por personal de la propia Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por lo tanto el trámite no tiene ningún costo, lo cual obedece a la instrucción del gobernador Omar Fayad de no generar gastos extra.
Aclaró que quienes hayan egresado antes del mes de octubre de 2018 aún tendrán que realizar el trámite de su cédula profesional de manera directa en la Ciudad de México, sin embargo por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la Dirección General de Profesiones del estado da un seguimiento puntual en los trámites con el fin de otorgar certeza en la emisión de dicho documento.
Por otra parte explicó que el Consejo Estatal de Profesiones es el órgano encargado de hacer el Registro Estatal Profesional mejor conocido como la Cédula del Estado, la cual es una licencia que permite ejercer una profesión con los términos legales correspondientes.
En este sentido dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, el pasado mes de febrero del presente año se instaló el Consejo de Profesiones con el objetivo principal de vigilar el ejercicio de las profesiones y evitar la usurpación de las mismas.
El Consejo de Profesiones está conformado por 130 integrantes entre directores y rectores del sistema de Educación Superior, así como por miembros de los colegios de profesionistas, quienes ya integraron comisiones que plantean temas de cultura, tecnología, deporte, juventud y uno muy importante que es el fomento a la titulación.