Fallece Jimmy Carter, expresidente de EU
PACHUCA Hgo, a 24 de septiembre 2019.- Mañosa y dolosamente, el Secretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez, engañó y aún adeuda pagos a las presentaciones de un colectivo de Mirna Vargas y Teatro Demediado, mismo que realizaron funciones artísticas en museos comunitarios y regionales, denunció la diputada Corina Martínez.
Este día, la legisladora y presidenta de la comisión de cultura en la LXIV legislatura despotricó contra el encargado en Hidalgo de la cultura, esto por su falta de compromiso en el pago de artistas en la entidad, a lo cual le exigió se subsane dicho adeudo.
En este sentido puntualizó la actitud del funcionario estatal como mañosa y dolosa se condujo ante este colectivo de artistas hidalguenses, prometiéndoles numerosas funciones de teatro que en realidad no se llevarían a cabo, más que una cantidad irrisoria, misma que también les adeudan ya durante meses.
«Quiero subrayar que no se trata de un caso aislado, ya son varios los promotores, artistas y grupos a los que les ha ‘visto la cara’ y tratado con la punta del pie. Seamos directos, en la Secretaría de Cultura no se conoce el respeto, la ética y el profesionalismo», reprochó la legisladora.
De igual forma cuestionó si la actitud y engaños de funcionarios de todos los niveles a los artistas no es una traición al pueblo, además de que estos funcionarios de subniveles sólo se han encargado de hacer interminable la solución al problema, postergando el diálogo.
Detalló que en audiencia con la artista Mirna Vargas y el colectivo “Teatro Demediado”, tuvo conocimiento de que a mediados del año 2018, la Secretaría de Cultura estatal pidió a diversos artistas y colectivos cotizaciones de espectáculos y talleres, a efecto de realizar un circuito de presentaciones en museos comunitarios de diversas localidades.
No obstante, dijo, a pesar de cumplir con presentar las cotizaciones y con apenas ocho presentaciones, el proyecto no siguió adelante, y se les dijo que el resto se reprogramaría, por instrucciones del titular de la Secretaría.
Refirió que por las presentaciones hechas por Mirna Vargas, efectuadas el 3 de mayo del presente año en el Museo de la Labranza; el 23 de mayo en el museo de Huitexcalco, y el 23 de agosto en el Museo Emiliano Zapata, se emitieron comprobantes fiscales a nombre de Juan Carlos Mendoza Islas, lo cual resulta irregular, pues deberían ser emitidas a nombre de la Secretaría de Cultura o bien del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Denunció que la licenciada Rocío Arce solamente dio promesas vacías sobre el pago de esas presentaciones, ya que se limitaba en todo momento a referir que no había fecha cierta para los pagos y mucho menos para realizar una reprogramación de aquel proyecto de cerca de 300 presentaciones a cargo de 10 grupos de artistas.
Indicó que la misma situación se encuentra Teatro Demediado, ya que si bien es cierto dos funciones les fueron requeridas y pagadas, fue a partir del mes de mayo pasado cuando con una programación de 14 funciones solo se hicieron cinco, mismas que no son pagadas y por las que también, de manera mañosa, se han solicitado comprobantes fiscales, también expedidos a particulares, lo cual constituye una situación totalmente irregular.
En ambos asuntos se ve reflejado el incumplimiento de responsabilidad que tiene la Secretaría de Cultura ante estos artistas; también son notorias las omisiones que hace, al no dar respuesta concreta y favorable al pago de la prestación de servicios culturales, así como la reprogramación de eventos que se han interrumpido por falta de compromiso de la dependencia, manifestó la diputada.