
Letras Minadas: Paco Olvera, quiere entrar a Morena
NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo., 5 de octubre de 2019.- El ayuntamiento de Nopala de Villagrán pidió a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo que investigue y aclare la procedencia de la avioneta que sobrevuela esta región y que presuntamente esparce químicos lo que está afectando los cultivos y la salud de los pobladores.
Durante una sesión extraordinaria de cabildo el presidente municipal David Padilla Guerrero y los regidores firmaron una minuta donde quedó asentado que mientras no se aclaren las controversias en torno al funcionamiento de la planta solar Guajiro, no se emitirán permisos de cambio de uso de suelo ni se establecerá ningún convenio para la instalación de paneles solares en la comunidad de El Borbollón en este municipio.
Se estipuló además que el próximo 7 de octubre en Palacio de Gobierno se realizará una mesa de trabajo donde participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Sedeco, Semarnat, Conagua, Conafor, Proespa y SCT, así como de la Procuraduría General de Justicia y de la empresa Atlas energía renovable.
A dicha reunión también invitarán a los diputados Armando Quintanar Trejo y Claudia Lilia Luna Islas, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como a la senadora María Merced González González.
El cabildo además exigió responsabilidad a la empresa para que asuma la reparación de daños y perjuicios, en caso de haberlos.
Hace algunas semanas pobladores de esa zona, externaron su inquietud debido a que acusaron que una avioneta sobrevuela la región en círculo para disipar las nubes lo que ocasiona que baje el torrencial de lluvias situación que - dijeron- está afectando los cultivos.
Por ello pidieron información respecto al funcionamiento de la central fotovoltaica Guajiro, así como los permisos para operar, ya que presumen, la avioneta sería propiedad de la empresa.