Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2019.- Por medio de una plataforma digital y con el involucramiento de los diputados de cada distrito en revisión, es como los ayuntamientos y órganos descentralizados municipales ahora entregarán sus leyes de ingresos para el año fiscal 2020, con un máximo inflacionario del 4.26 por ciento.
La diputada presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura del estado de Hidalgo, Noemí Zitle Rivas señaló que apenas las alcaldías se encuentran en el proceso de integración de sus acuerdos en cabildo de sus leyes de ingresos, mientras que al interior de este órgano colegiado que dirige, se estableció el acuerdo para habilitar una plataforma.
Ésta se pretende habilitar en unos días, por lo que se prevé que entre el jueves, viernes y sábado se les haga del conocimiento a las presidencias municipales un usuario, contraseña y capacitación de cómo subir a este espacio sus respectivas leyes de ingresos.
Destacó que, sumado a este proceso de innovación en el Congreso local para la recepción de estos acuerdos, ahora los diputados de cada distrito se tendrán que involucrar en la revisión de dichas leyes.
Lo anterior al referir que cada legislador se encargará de la supervisión de las leyes de ingresos de los municipios que represente en su distrito, en donde ejemplificó que, a ella le tocará el revisar aquellos de las demarcaciones de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tetepango, mismo que pasará en cada uno de sus compañeros.
Posteriormente, la última autorización recaerá en los integrantes de la comisión de Hacienda, en donde aseguró que no se permitirán incrementos a los impuestos ejercidos por los municipios que se ubiquen por encima de la inflación, la cual se encuentra en 4.26 por ciento, lo cual implica que se ajustarán los gravámenes bajo este estándar o debajo de él.
Los ayuntamientos y órganos descentralizados municipales tienen que aprobar sus leyes de ingresos antes del 15 de octubre, de ahí hasta el 15 de noviembre para que arribe al Congreso, y hasta el 24 de diciembre para que el Poder legislativo las sancione.