Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TASQUILLO, Hgo., 11 de octubre de 2019.- En días pasados se inició la segunda etapa de la construcción del edificio del Museo Momias Hñahñus Caltimacan Tasquillo, ubicado en la localidad de Caltimacan, Tasquillo y en la cual se invertirá un millón 502 mil pesos 798 pesos.
Anuncio que realizó la presidenta municipal, Miriam Ramírez Mendoza; durante su tercer informe de gobierno efectuado en días pasados, quien agregó que dicha obra se había estado buscando desde hace tiempo y será un detonante económico, no sólo para la comunidad en donde se ubica sino para todo el municipio.
De acuerdo a información oficial obtenida, el proyecto nació en el año 2004, cuando los lugareños realizaron la exhumación de restos humanos, del camposanto de la iglesia de San Juan Bautista ubicado en la comunidad antes citada; labores realizadas por iniciativa de los pobladores para restaurar y conservar dicha edificación por su importancia histórica.
Sin embargo, al realizar los trabajos se encontraron con el fenómeno de la momificación, exhumando 34 cuerpos casi intactos y en buen estado de conservación, el trabajo fue llevado a cabo por antropólogos y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y con la ayuda de voluntariados de la comunidad para remover los escombros.
Los pobladores motivados por los antropólogos y estudiantes decidieron conservar los cuerpos y exhibirlos en un museo, para dicho proyecto 17 momias fueron donadas por sus familiares.
En ese entonces los especialistas explicaron la costumbre de enterrar los cadáveres de los familiares a cal y canto, por ello varios de los cuerpos estaban empotrados en los muros que rodean el atrio, lo que, aunado a las sales, y la ausencia de aire permitieron su conservación.
El hallazgo ha llamado la atención de especialistas de varios países y la investigación ha sido presentada en el coloquio internacional de antropología física, realizado en Campeche, también en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Escuela Nacional de Antropología de la UNAM.
A fin de conmemorar el “Día de Muertos” se realizan exhibiciones la cual es llamada “Mis fieles difuntos”, en donde se realizan diversas actividades las cuales se iniciaron en la delegación de la localidad debido a que no se cuenta con el edificio para su exposición permanente.
Cabe mencionar que la realización de la primera etapa de la construcción del museo se dio debido a los esfuerzos del comité y de la población.
La exposición cuenta con un recorrido guiado por participantes voluntarios, los cuales muestran y explican la historia de cada uno de las momias y también los elementos que se les observa, como la vestimenta y los artículos que poseían en el momento de la exhumación, además del proceso de momificación y los elementos que influyeron para la excelente conservación.
También se puede observar piezas elaboradas a partir de piedras: puntas de flechas, esculturas, y utensilios; datos curiosos e historias de los artículos que los mismos propietarios donaron, como una piedra tallada en forma de cabeza, de la misma manera se exhiben artículos del siglo pasado como son: planchas de carbón, llaves, monedas e instrumentos utilizados en la vida de los pobladores.
Además de artesanías y artículos como son: bordados, jarros, artículos elaborados con frutos y plantas como el maguey, los huajes, piedras.
Finalmente se mencionan leyendas, creencias, costumbres y relatos que en el pueblo a través de los años han dejado historia.