Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2019.- Mole de guajolote, bocoles, carne de cerdo ahumada guisada en chile Chihuahua, queso, pan tradicional, pastes, chapulines, chinicuiles, flores de sábila, postres, infusiones, café, pulque, licores, destilados y más comida y bebida hidalguense podrán encontrarse del 24 al 27 de octubre en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca.
El Festival de Cocina Hidalguense Llénate de Tradición se lleva a cabo por segunda vez en Pachuca en busca de promover la gastronomía local y posicionarla en el ámbito nacional.
Productores locales de la Sierra y Huasteca Hidalguense, la región Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y del corredor de la montaña presentaron esta mañana el Festival que se convierte en un espacio para ofertar sus productos fuera de sus regiones y fomentar la conservación de sabores y saberes de la cocina tradicional.
En un horario de 10:00 a 19:00 horas, contempla actividades culturales orientadas al conocimiento de la tradición gastronómica de diez regiones del estado, incluyendo talleres para niños, conferencias y presentaciones editoriales, entre otras actividades para toda la familia.
Un total de 73 expositores gastronómicos, diez artesanos y 20 productores de Sedagro formarán parte del evento que proyecta además una degustación de más de 20 tamales hidalguenses, desde el zacatamal del Mezquital hasta el tamal de bola, de Zacualtipán, pasando por el trabuco de San Bartolo Tutotepec.
Igualmente, un evento especial denominado Del Cacao al Chocolate en el que productores darán pormenores de esta delicia netamente mexicana y su proceso de producción e importancia en la cultura.
El Festival será también espacio para la conformación y presentación de la Red de Festivales Gastronómicos de Hidalgo que se consolidará para la preservación, crecimiento y promoción de 49 festivales hidalguenses de gran importancia en el estado.