Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
PACHUCA Hgo, a 14 de octubre 2019.- Las discrepancias entre los Grupos Legislativos de las minorías y Morena persisten, al grado de que durante la comparecencia ante el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública se llegara a romper el quorum y culminar de forma abrupta esta reunión.
En un acto inusual, durante esta comparecencia convocada por la Junta de Gobierno, 4 de sus 7 integrantes abandonaron la sala de sesiones, generando que no existiera quorum y que, por ende, no existieran las condiciones para continuar con ella, y con esto la comparecencia de José Luis Romo Cruz, funcionario de primer nivel del gobierno estatal.
Tras roto el debate y exposición, el coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón, justificó que la salida de él como de las representaciones del PRI, PT y PES se debe a protestar por la presunta imposición del aún presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González.
Bajo esto, expuso que en el orden de los diputados que participarían en hacer los cuestionamientos al funcionario estatal, el también coordinador de Morena iba a permitir tomarán la palabra de 4 legisladores más de Morena, cuando estos no estaban registrados para este fin.
Abundó que esto lo iba a permitir Baptista al tratarse de diputados pertenecientes al Grupo Universidad, lo cual reiteró, era un acto de arbitrariedad, rompiendo los acuerdos y protocolo a seguir en el desarrollo de la comparecencia, mientras que ofreció una disculpa al secretario por el actuar al salirse.
Por su parte, Ricardo Baptista consideró que no existía la razón para que los representantes de los partidos que abandonaron la sesión de Junta de Gobierno, actuaran de la forma en que lo hicieron, además de que subrayó que no se le puede prohibir a algún diputado registrarse después de iniciada la comparecencia, pues no estaba reglamentado o contemplado los tiempos del acuerdo.
Puntualizó que es una equivocación de los diputados de romper el quorum, una falta de respeto al compareciente y una descortesía ante el representante del gobierno estatal.
Sobre la rendición de cuentas de Romo Cruz a cargo de dicha secretaría ejecutiva, consideró que quedó a deber, que si bien dio mucha información, también se guardó mucha, por lo que calificó al ejercicio como bueno pero insuficiente.