Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre del 2019.- Ante el vencimiento de los tiempos, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán llamó al gobierno federal como al estatal a bajar los recursos extraordinarios etiquetados para Pachuca, antes de que estos queden bajo subejercicio.
La mandataria municipal externó su preocupación, ya que, a mitad del décimo mes de 2019, aún no llegan las partidas destinadas para el ayuntamiento, ni aquellos que se gestionan ante la Secretaría de Finanzas Públicas que ascienden a 75 millones de pesos, ni los pedidos por medio de proyectos ante Hacienda y Crédito Público, comprendidos en casi mil millones de pesos.
En el primer caso, señaló que les mencionaron que no poseen fuente de financiamiento, además de que este asunto lo tienen que tratar ante la Secretaría de Gobierno, a pesar de que este recurso ya se etiquetó en el presupuesto de este 2019.
En el segundo caso, ante la instancia federal informó que aún no bajan recursos de los proyectos que metieron ante la SHCP por aproximadamente mil millones de pesos, por lo que espera que en este análisis del gobierno se den cuenta que llegarían con subejercicio de millones de pesos, y así comiencen a caer el dinero a los municipios.
Abundó que es preocupante que a dos meses y media para que concluya el año, se contemple que los recursos caigan en diciembre, lo que sería tiempo insuficiente para concluir los proyectos debido a la ejecución en el año fiscal.
Destacó que, debido a este impasse, en el que se destinaría gran parte del dinero a obra pública, específicamente a pavimentación y bacheo, vialidades como la de G. Bonfil, la avenida Morelos, así como rehabilitación en las colonias Parque de Poblamiento, Piracantos, 20 de Noviembre, se mantienen en malas condiciones.