Ironiza Alito sobre juicio político en su contra: “¡yo feliz!”
PACHUCA Hgo, a 15 de octubre 2019.- Con la implementación de las reformas en materia laboral, el Centro de Conciliación en Hidalgo deberá solucionar el 80 por ciento de los casos que lleguen ahí, manifestó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Como parte de las comparecencias de la glosa del tercer año de la presente administración estatal, este día tocó a la STPSH, cuya funcionaria a cargo consideró que a partir del tercer trimestre de 2020 entrará en vigor al 100 por ciento estas reformas.
Por el momento, aseguró que se necesitarán 50 millones de pesos para la implementación de la primera fase de la creación del Centro de Conciliación estatal, esto sólo para las cuestiones operativas, puesto que en el presupuesto que se pedirá para este fin, no se buscará partida para la construcción de un inmueble que albergue los trabajos.
Por el contrario, los 50 millones de pesos en cuestión, se utilizarán para la habilitación de un inmueble que contenga las salas de conciliación, la contratación de personal que lleven los asuntos que arriben, la compra de mobiliario y recursos, aunque refirió que en el caso del personal, eventualmente los trabajadores de la actual Junta de Conciliación y Arbitraje se incorporarán a este nuevo modelo.
Referente a los trabajos que se avecinan con esta nueva figura, se espera que dicho Centro se encargue de conciliar el 80 por ciento de los casos de conflictos obrero patronales como mínimo, esto para dejar el 20 por ciento restantes que lleguen a las instancias de los Tribunales laborales, mismos que ahora pertenecerán al ámbito del Poder Judicial estatal, esto debido al mínimo índice de conflictividad en la entidad sobre materia laboral.
De igual forma, las actividades y desarrollo del Centro de Conciliación se sumarán a lo que posteriormente haga el Tribunal en poner instancias en otros municipios o distritos del estado.
En cuanto al presupuesto de otros dos rubros, como lo es los Tribunales Laborales, expuso que aún el Poder Judicial no ha presentado una propuesta de presupuesto a utilizar para ponerlos en marcha para este 2020.
Mientras que otro punto, como es la Junta de Conciliación y Arbitraje, también se necesita analizar de cuánto es el recurso que necesitan para su operación, ya que ésta va a subsistir hasta tramitar el último asunto, aclaró la funcionaria estatal.