Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, HGO., a 18 de octubre de 2019.- El diálogo entre Minera Autlán y representantes de comunidades integrados al Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense (MASH) han quedado detenido luego de que la empresa abandonara las mesas ante lo que llamó “un ambiente de intransigencia y la exigencia de satisfacer un pliego de demandas irrealizables para cualquier empresa o institución pública”.
Lo anterior porque los inconformes han condicionado el levantamiento del plantón que mantiene a Minera Autlán en paro técnico al cumplimiento de demandas entre las que la empresa señala que se incluyen la construcción de viviendas para todas las familias de varias comunidades, edificaciones varias, subsidios y pagos de luz y gas para toda la vida, construcción de drenajes sanitarios e incluso el cierre de la mina.
Al respecto, Minera Autlán declaró, por medio de un comunicado, que refrenda los acuerdos de los pasados 9 y 11 de octubre referentes al plan ambiental para la región, al tiempo que hace un llamado a mantener el camino del diálogo constructivo, de respeto, cordialidad y voluntad de acuerdo.
En tanto, comerciantes de las comunidades vecinas y choferes que llevan a cabo el acarreo en la empresa se han manifestado a favor de culminar el paro, acción que tomaron el pasado 16 de octubre, cuando unas 70 personas pidieron al gobernador Omar Fayad su intervención para terminar el conflicto.
Con mantas, se presentaron al foro en el que el ejecutivo estatal entregó cacao y azúcar para el Xantolo a familias de municipios de la Huasteca, Sierra Alta y Región Otomí-Tepehua, donde fueron escuchados y esperan la respuesta del Gobierno Estatal.
Los manifestantes dieron a conocer que son unos dos mil trabajadores directos y más de tres mil indirectos los afectados por el paro técnico instaurado por Minera Autlán ante el bloqueo del MASH, por lo que sus únicos ingresos no están disponibles.
Son ya 40 días los que cumple el bloqueo en la empresa que, afirman los habitantes afectados por el paro, no es la única fuente de contaminación, pues a falta de rellenos sanitarios, la basura termina en el río Claro, polución que es principal foco de protesta por parte del MASH.
Comerciantes relataron a Quadratín Hidalgo vía telefónica que la basura de cuatro municipios es arrastrada hasta el río y que tienen entendido que “toda empresa contamina, pero genera desarrollo”.
Pidieron a autoridades estatales “escuchar la voz y desesperación de todos nosotros, que si no se generan empleos, que por lo menos se analice el movimiento y que miren alrededor a quienes están afectados por la falta de empleo y sueldos”.
Se dijeron preocupados por que los jóvenes empiecen a delinquir para hacerse de dinero, así como también por supuestas amenazas que han recibido quienes están en contra del desbloqueo a la Unidad Naopa de Minera Autlán, pero también aseguraron no estar a favor de nadie, sino del lado del trabajo y la necesidad de los pueblos que, aseguran, están a punto de convertirse en fantasmas por la falta de una actividad que impulse la economía local.
Autlán, por su parte, reiteró a las autoridades y a las comunidades que para la empresa el medioambiente y el desarrollo económico y social no son excluyentes, sino que van de la mano, así como que buscan alcanzar acuerdos de largo plazo ante la urgencia de poner fin al bloqueo carretero que, aseguran, tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de los pueblos vecinos.
En tanto, exempleados de Minera Autlán afirman que han sido despedidos de la empresa por el bloqueo de la Unidad Naopa 44 trabajadores eventuales, 64 asalariados y quedado con salarios al 50 por ciento 51 empleados de confianza.
Sostuvieron la posición de los comerciantes al afirmar que, al ser su empleo en Minera Autlán su única fuente de ingresos, es preocupante que sus familias queden desprotegidas, pues algunos tienen hijos cursando carreras universitarias que será imposible sostener sin su empleo.
De esta manera, han solicitado al gobierno Federal, por medio del delegado de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, que se mantenga su fuente de empleo y se continúen a la par las mesas de diálogo y se detenga la afectación que el paro causa a las familias.