Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
IXMIQUILPAN, Hgo., 18 de octubre de 2019.- La suspensión de servicios básicos a familias o comunidades derivado de inconformidades es una práctica recurrente en Ixmiquilpan y en municipios de esa zona, actualmente los vecinos de la localidad de Cañada Chica y el Tablón no cuentan con el servicio de agua desde el pasado miércoles.
Lo anterior luego de que ese dia, en la Ciudad de Pachuca se registrara una riña entre comuneros del núcleo agrario de Maguey Blanco, que tuvo como consecuencia una persona sin vida a causa de un disparo de arma de fuego, reyerta que se dio tras salir de una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario.
Ese mismo día por la tarde fue dañada la tubería que abastece de agua a la comunidad de Cañada Chica y fue cerrada la válvula que abastece de agua a la localidad de El Tablón, presuntamente por pobladores de Maguey Blanco.
Al día de hoy los vecinos de Cañada Chica no cuentan con el servicio y se abastecen del líquido por sus propios medios. Los lugareños dejaron en claro que el problema no es con la comunidad, sino entre comuneros, no obstante, toda la localidad ha sido afectada por la falta de líquido.
Otra de las comunidades en donde se ha presentado la suspensión del agua es el Olivo, incluso el tema se mencionó en una sesión de cabildo en septiembre pasado cuando el asambleísta Roberto Chávez Hernández, pidió al alcalde, Pascual Charrez Pedraza, el acompañamiento para resolver los diversos problemas que tiene el municipio.
Entre ellos, mencionó el existente en la comunidad de El Olivo, en donde les fue suspendido el servicio de agua potable a alrededor de 60 familias desde hace algunos meses, debido a problemas al interior de la localidad.
En mayo de 2018, personal de la visitaduría regional de Ixmiquilpan de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), expuso que del total de las quejas iniciadas, alrededor del 40 por ciento eran contra autoridades auxiliares por la suspensión del servicio de agua potable, por incumplimiento de los vecinos con sus aportaciones a la comunidad.
En ese sentido expuso que de manera frecuente se realizan capacitaciones a delegados municipales en las diferentes demarcaciones a fin de que conozcan sus funciones así como sus límites y para que sus reglamentos no vulneren los derechos humanos.