
Sin clases presenciales, más de 230 escuelas en Hidalgo por lluvias
PACHUCA Hgo, a 21 de octubre 2019.- De poco más de 34 mil alumnos integrados al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), el 26 por ciento de ellos estudian en condiciones nada idóneas, entre las que carecen de infraestructura escolar y servicios, a lo cual se suma su ubicación en las zonas más marginales de la entidad.
Lo anterior lo reveló el director general de este subsistema educativo, Héctor Pedraza Olguín, el cual refirió que este problema para los jóvenes se localiza en tres puntos de la entidad, la región de la Huasteca, la Sierra Gorda y la Sierra Alta, puntos donde se concentran las mayores carencias.
Al contar con una matricula de 34 mil 114 alumnos en toda la entidad para este ciclo escolar, alrededor de 9 mil se ubican en estas zonas marginales, que además estudian en 16 planteles educativos que necesitan recursos para operar de manera normal.
A decir del ex candidato a diputado federal, se necesitan recursos por 248 millones de pesos para atender las necesidades básicas de estos 16 planteles que albergan al 26.4 de los jóvenes inscritos al COBAEH.
Resaltó que en estos 16 planteles de educación media superior ubicados en estas regiones de Hidalgo, algunas no cuentan con terreno propio, carecen de aulas, laboratorios, y servicios básicos, además de que las limitaciones en esta zona geográfica, perjudica aún más la labor educativa que se hace en espacios improvisados.
De este modo, es que se busca la gestión con los tres niveles de gobierno, para dotar de recursos, mismos que se buscarán con la presente legislatura, en el entramado del próximo paquete económico de 2020.
Si bien, el funcionario estatal, quien acudió a dar parte de sus actividades en el entendido de la glosa del tercer informe de gobierno estatal, aseguró que para este 2019 se le designaron al COBAEH la cantidad de mil 120 millones de pesos, la mayoría de estos se van a pago de nómina del personal.
En cuanto al índice de deserción, Pedraza Olguín expuso que éste se ubica en el uno por ciento, por lo que, en vez de acrecentarse la brecha de abandono escolar en este subsistema educativo, éste creció, mientras que este parámetro es igual en las zonas que anteriormente señaló como de alta marginación, esto a pesar de las carencias que se vive en estos puntos de Hidalgo.