INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA Hgo, a 22 de octubre 2019.- De 400 concesiones que están en miras de encontrar su proceder y designación para el transporte público, ya a 144 de ellas se les inició un proceso de revocación, ante la irregularidad que éstas presentan cuando se otorgaron, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz.
En la sesión de comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura local, el funcionario estatal fue cuestionado de nueva cuenta ante la incertidumbre que genera el proceso de revisión de los cientos de concesiones que otorgó la administración del anterior gobernador, Francisco Olvera Ruíz, dos meses antes de dejar el cargo.
En este tenor, al dar un avance de las acciones implementadas en el análisis de la entrega de ésta, señaló bajo observación 933, de las cuales 144 de las concesiones ya se les inició un proceso de revocación, esto al encontrar una irregularidad al dotarlas a los actuales concesionarios.
Abundó a lo anterior que en otras 166 están en el proceso de revisión de sus expedientes, mientras que un total de 633 se tomó la decisión previo análisis jurídico señalarlas como favorables.
Adelantó a su vez, que esperan que aquellos señalados como en posible revocación, inicien los procesos para impedir esta acción por parte de la SEMOT, ya que están en su derecho, por lo que aseguró que la dependencia hará lo que esté en sus manos para defender sus actos, y si bien quisieran ir más rápido, se tienen que agotar todos los procedimientos.
Agregó que este hecho, es histórico, ya que ninguna otra administración se había atrevido a transparentar la lista de concesionarios, como lo hizo hoy la dependencia, así como iniciar tantos proceso de revisión y revocación en anomalías en la entrega de estos permisos de operar en los servicios de transporte público en la entidad.
Reitera SEMOT no a la entrada de Uber y otras aplicaciones
De nueva cuenta, al ser cuestionado sobre la apertura de Hidalgo a servicios de aplicaciones de servicio de transporte como Uber y otras más que están en el mercado, a lo cual dijo que sí a éstas, siempre y cuando estén concesionadas, como establece la ley.
“No coincidimos con un modelo como el de estas aplicaciones móviles, en el que prácticamente, la mayor cantidad de dinero se la lleva la propia aplicación, en perjuicio del dueño del vehículo y por su puesto del operador”, sentenció el funcionario en su participación.
En este caso, se dijo convencido que los actuales operadores del servicio de transporte individual concesionarios, son capaces de prestar dicho servicio con criterios de seguridad, a lo que habrá que agregar esta plataforma móvil.
De este modo, el funcionario estatal dejo en claro, que estas empresas de servicio de transporte que se presenta en estados vecinos, no es factible en la entidad.