
Construirán sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Chilcuautla
PACHUCA Hgo, a 22 de octubre 2019.- Aquejado por las deudas y la dilatación del proceso para contrarrestar la revocación de la concesión, el consejo administrativo de la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I., se desistió del litigio que mantenía contra la decisión de la Secretaría de Movilidad de Transporte, lo cual implica la extinción de la concesión de la operación del sistema de transporte masivo Tuzobus.
Lo anterior lo confirmó el titular de la SEMOT, José Luis Guevara Muñoz, quien precisó que desde el mes de agosto el órgano administrativo de la empresa, a cargo de Catarino Zúñiga junto a integrantes del consejo decidieron renunciar a continuar con la controversia, lo cual deja en manos del gobierno del estado, es total control de las operaciones de este sistema de transporte metropolitano.
Guevara Muñoz añadió que ya se le informó al juzgado de distrito, al tribunal colegiado y al Tribunal de Justicia Administrativa estatal de la renuncia de la concesión, por lo cual sólo esperan de los acuerdos que emitan las autoridades judiciales, asegurando que ya no hay litigio que contemplar, ya que el objeto del mismo, que son los camiones, ya que enajenaron todo su parque vehicular, esto para solventar la deuda que poseían, herencia de la anterior administración de la empresa.
bundó, que los vehículos ahora están en manos de la banca Mifel, la cual le hizo del conocimiento al gobierno estatal de esta posesión, los cuales, mediante un acuerdo, se decidió arrendarlos por un monto de 4 millones de pesos mensuales, esto ante la necesidad de atender el servicio de transporte.
Apuntó el funcionario estatal que estarán bajo el control de la presente administración el tiempo necesario, por lo que culminado éste, se analizaría la posibilidad de adquirirlos, sin especificar de por cuánto.
En cuanto a los empleados, el secretario anunció que su sueldo y prestaciones están garantizados desde el momento en que inició el conflicto, por lo cual sus derechos laborales se sustentan bajo la única nomina que se sigue entregando a la empres ex concesionaria, como uno de los acuerdos que se tomaron en su momento.
Por otra parte, Guevara Muños no descartó la posibilidad de reconcesionar la operación del sistema de transporte Tuzobus, sin embargo, no puso fecha, ni abundo de posibles candidatos o interesados para este fin.
En cuanto a la figura de Joaquín Gutiérrez, ex presidente del consejo administrativo de la empresa, se pronunció a él como una persona cuestionada por sus socios, que no dejó éxito en los resultados en la gestión del Tuzobus, además de que, de acuerdo con información periodística que citó, posee varias denuncias en su contra por administración fraudulenta y por homicidio, es lo que si limitó a contestar el funcionario sobre este personaje.