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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2019.- El nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasados no será medida suficiente para enfrentar el sobrepeso, obesidad y diabetes en el país, pues son problemas complejos y multifactoriales, afirmó Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.
De acuerdo a un comunicado, todas las partes involucradas en la cadena alimenticia deben trabajar para buscar una solución, aseveró Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
El etiquetado es sólo un elemento dentro de la fase de consumo, pero hay otros que demandan atención. Se deben tomar decisiones en distintos ámbitos y niveles, como promover la salud alimentaria en las escuelas, impulsar programas en contra de la vida sedentaria y revisar los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados, dijo Labastida Villegas.
También es necesario involucrar más a la sociedad en la toma de decisiones de consumo, pues “finalmente cada individuo decide qué comer o beber”.
El director del PUAL subrayó que aspectos como la producción, poscosecha, distribución, y transporte hacia los centros de venta y consumo, reclaman el establecimiento urgente de una política alimentaria nacional, integral y coordinada.
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