No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA Hgo, a 29 de octubre 2019.- Con apenas 16 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó las modificaciones a la ley de ingresos del municipio de Apan, por el cual se le autoriza al ayuntamiento un cobro de operación a Grupo Modelo aproximadamente 9 millones 800 mil pesos para este 2019.
Durante la sesión del pleno de este martes, se subió al pleno dicha iniciativa para avalar dichos cambios entre los que resalta reformar el artículo primero y 18 de esta ley de ingresos, donde se actualiza el cobro por la licencia de funcionamiento de esta empresa asentada en Apan, además de, cobro de tiendas de autoservicio y servicio bancario en la demarcación.
De forma desglosada, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, señaló que en el estudio de la ley dentro de este cuerpo colegiado se contemplo que la licencia de funcionamiento equivaliera a un millón 800 mil pesos, mientras que por cada metro cuadrado adicional a los 8 mil -concepto para la denominación de grandes empresas-, se cobraría 6 pesos por metro cuadrado, lo que sumaría un cobro por al ayuntamiento de aproximadamente 9 millones 800 mil pesos en este edición de 2019, mientras que para 2020 sólo se aportará por Grupo Modelo el millón 800 mil pesos de la licencia.
Refirió que este gravamen se tomó en consideración al comparar la similitud de condiciones de la planta que hay en Zacatecas, a la cual se le cobra una cantidad similar.
Se expuso que la necesidad de esta modificación radica en que esto permite la operación de la planta cervecera en la zona ya de manera formal, lo cual traerá buen impacto en la región, además de que detonará a su vez la atracción de capital financiero en otros rubros.
Se aseguró que no habrá incremento o no se permitirá para el próximo año en este rubro, mientras que el dictamen hoy aprobado fue a consideración de la propia comisión de Hacienda y no en construcción con la alcaldesa o con la asamblea de Apan.
Durante la discusión, salió a relucir la intervención del coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón, quien despotricó contra la alcaldesa de este municipio, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, emanada de este partido y desconocida por el mismo a la fecha, debido a los malos manejos de los que ha sido objeto de denuncia, por lo cual pidió no se le autorizará lo que señaló como contratación de “deuda” para el ayuntamiento.
En su intervención, Zitle Rivas como Susana Ángeles Quezada desmintieron a su colega de Acción Nacional, al referir que no se autorizaba deuda para Apan, sino que se actualizaba el cobro de un servicio y derecho que posee la alcaldía como cobro, además de que el mismo significa es que se fortaleciera la hacienda pública local con este cobro de ley.
Después de conocer los fundamentos del mismo, Hernández Cerón reviró sus dichos sobre deuda, al señalar que se confundió, no así su postura contra la alcaldesa, al pedir a sus compañeros, en caso de aprobación, la vigilancia de la dirección de los recursos que caerían a las arcas municipales por el rubro de la licencia de funcionamiento, debido a los señalamientos de corrupción que giran en torno a Anaya Ortega.
Después de las aclaraciones ante dichos señalamientos, no fueron suficientes para convencer a 8 de los diputados, los 5 del PRI, uno de Encuentro Social, así como dos de PAN, entre ellos Asael Hernández Cerón, seguido de 3 abstenciones del PT, PES y la diputada desconocida por Acción Nacional, Areli Maya Monzalvo.