Muere motociclista y otro más resulta herido en Ixmiquilpan
IXMIQUILPAN, Hgo., 2 de noviembre de 2019.-El municipio de Ixmiquilpan es uno de los que registran mayor producción de flor de cempasúchil, con 52 mil 490 toneladas, según cifras emitidas por el ayuntamiento.
Añadió que al año en el país se producen más de 17 mil toneladas y el 92 por ciento del total de la producción nacional se destina a la tradición de Día de Muertos.
La flor de cempasúchil es considerada flor silvestre y su crecimiento toma dos meses y medio, es una planta que crece entre 50 centímetros y un metro de altura, florece una vez al año de amarillo intenso a naranja. El vocablo proviene del Náhuatl cempohualxochitl que significa “Flor de 20 pétalos” o “Varias Flores”.
De acuerdo al anuario estadístico del Sistema de Producción Agroalimentaria y Pesquera SIAP, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en toneladas de esa flor y el segundo en gruesas, flor que se produce en las regiones de Sierra Baja y Valle del Mezquital.
De acuerdo a información emitida por el SIAP, en México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América. Los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.
La Flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, debido a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos y únicamente florece después de la ápoca de lluvias.
Añade que los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Los antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.