A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de que los líderes de la red estatal de acompañamiento pedagógico avancen en el reconocimiento de los fundamentos curriculares y en la atención de prioridades institucionales para la enseñanza–aprendizaje de la lectura y la escritura, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo en la materia, titulada “Los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura desde la dimensión institucional”.
La asesora técnica del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Eliud Zamorano Mendoza, detalló que dicho programa establece tres grandes estrategias, una de las cuales se enfoca primordialmente a la lectura, por lo cual se han establecido acciones de fortalecimiento a la red de acompañamiento.
Dijo que la Estrategia Nacional de Lectura y la propuesta estatal en el ámbito, buscan que a través de la capacitación, los docentes apoyados por sus directivos, desarrollen propuestas didácticas que potencien la práctica lectora y la literacidad en el alumnado.
Agregó que la estrategia nacional y la propuesta estatal buscan impulsar el liderazgo directivo, así como la formación teórica y metodológica de los docentes hidalguenses para a su vez favorecer la formación lectora de niñas y niños en estos campos.
El director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista, explicó que durante la jornada de trabajo se abordaron y analizaron los avances de la competencia en los campos de lectura y escritura, revisiones de la Estrategia Nacional de Lectura, la ruta de lectura propuesta a nivel estatal, así como prácticas en los campos antes mencionados.
Estas acciones se llevan a cabo en concordancia con las políticas públicas que el gobernador Omar Fayad Meneses y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, han establecido en materia educativa, bajo la premisa de que cualquier acción encaminada a la mejora educativa repercute positivamente en el nivel de desarrollo de la sociedad.