
Pide SNTE a padres fortalecer la educación integral de sus hijos
PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre de 2019.- En la recta final del semestre julio-diciembre, alumnos de educación básica, media superior y superior inscritos en secundarias públicas, preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y bachilleratos dependientes de la Secretaría de Educación Pública aún no reciben el beneficio de las becas federales Benito Juárez.
Al respecto, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se ha limitado a informar que se realizan operativos de becas y/o transferencias electrónicas en todo el país, en tanto que las instituciones en Hidalgo no han recibido notificación sobre la razón del largo retraso.
El apoyo, consistente en 800 pesos mensuales entregados bimestralmente y que suman 4 mil 800 pesos por semestre, aún no ha sido entregado a los beneficiarios, quienes, al ser incluidos a este programa, no pudieron acceder a otro tipo de beca, por lo que llevan prácticamente un semestre sin contar con los recursos destinados a evitar la deserción escolar.
Según alumnos de preparatorias de la UAEH, se les informó que el beneficio llegaría a finales de octubre, pero, casi a la mitad de noviembre, los recursos no han sido entregados, por lo que desconocen el destino de los mismos, pues la Coordinación Nacional afirma que no hay pagos retroactivos y que los mismos debieran ser entregados “a bimestre vencido”.
Este retraso, además, contribuye a que la beca, en caso de ser entregada en algún momento previo a terminar el año, pueda ser cobrada incluso por aquellos alumnos que no aprobarán el semestre y que causarían baja de las instituciones, en el caso de los inscritos a preparatorias y bachilleratos.
Asimismo, padres de familia de secundarias públicas que esperan el beneficio de la beca de educación básica tampoco cuentan con los recursos federales ni aviso alguno sobre cómo cobrar el beneficio o sobre si sus solicitudes recibieron respuesta positiva.
En tanto, la Coordinación Nacional repite la misma razón en cada comunicación que se tiene con la misma: “actualmente se están realizando los operativos de entrega de becas y/o transferencias electrónicas en todo el país”.
Por otra parte, promueve en redes sociales que los beneficiarios cuenten en un video de un minuto en qué usan la beca Benito Juárez, con la intención de publicar cada viernes los mejores videos, pero no da fecha precisa para la entrega de los apoyos, cuyo retraso también tiene lugar en otros estados de la República.