Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 12 de noviembre de 2019.- Once personalidades del futbol nacional e internacional forman parte de la clase 2019 del Salón de la Fama del Futbol, único en su tipo y avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación.
Pavel Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Didier Deschamps, Gabriel Batistuta, Arrigo Sacchi, Javier Zanetti, Gustavo Peña, Tomás Balcázar, Raymond Kopa, Sissi y Alicia Vargas fueron investidos esta noche en la gala más importante del futbol. Tres de ellos destacan en el ámbito nacional, cuatro internacionales y tres son decanos.
Cabe destacar que esta es la primera vez que el Salón de la Fama del Futbol inmortaliza en la historia del balompié a dos mujeres: Sisleide do Amor Lima, jugadora brasileña mejor conocida como Sissi, y Alicia Vargas, integrante de la Selección Mexicana que participó en el primer Mundial femenil en los años 70.
La de hoy fue la última ceremonia de investidura que se lleve a cabo en el teatro Gota de Plata, pues se anunció que el año próximo se trasladará a una nueva sede, en Plaza Explanada, donde podrán recibir hasta cuatro mil personas.
Pavel Pardo, uno de los jugadores mexicanos de mayr reconocimiento a nivel nacional e internacional y considerado uno de los mejores cobradores de faltas en México, fue el primero en recibir la investidura en esta noche de gala en la que en su discurso de agradecimiento dijo haber escogido ser “un jugador de élite en esta tan hermosa profesión”, al tiempo que agradeció a las autoridades presentes y al Salón de la Fama del Futbol por la distinción.
Didier Deschamps, medio de contención y ganador ligas, champions, Eurocopa y copa del mundo, así como a la fecha entrenador de la selección francesa, actualmente campeona del mundo, siguió en la lista para dirigir un mensaje grabado, ya que no pudo acudir a la ceremonia.
Otro ausente también galardonado fue Gabriel Omar Batistuta, símbolo de la selección argentina en el siglo pasado, jugador de tres copas del mundo, aunque sin ser campeón, pero de una trayectoria destacada.
El capocannoniere agradeció la investidura, pero informó que no pudo acudir al evento debido a una cirugía de tobillo a la que debió someterse en estas fechas.
Tomás Balcázar, leyenda viviente del futbol mexicano, emocionado hasta las lágrimas, recibió la investidura tras escuchar el mensaje de felicitación de su nieto, Javier “Chicharito” Hernández.
Don Tommy, se dijo sorprendido y afortunado de tener fuerza para llegar a este importante momento en compañía de su familia.
Más allá de la historia personal fueron las protagonizadas por mujeres, en este caso la de Sissi, jugadora brasileña que dejó huella en la historia del futbol, pese a la prohibición en Brasil de jugar futbol para las mujeres en el tiempo en que iniciaba su carrera.
La denominada reina del futbol brasileño se dijo orgullosa de representar al futbol femenil y no solo al de su país, a la vez que agradeció el apoyo de su familia, amigos y compañeras, entrenadores y gente de los clubes el reconocimiento, el cual, dijo, es un escalón importante para su carrera.
“Que lo que conquisté no sea sólo para mí, sino para todas las niñas en el mundo con pasión por el futbol”, expresó.
La capacidad, calidad, pasión y entrega de la mujer en el futbol fue reconocida también para México, con la investidura de Alicia Vargas, apodada “La Pelé”, en una comparativa con el mejor jugador varón del mundo, aunque ella jugaba la media cancha y Pelé la delantera.
Considerada una de las mejores futbolistas del siglo 20, Alicia Vargas participó y fue ganadora en torneos femeniles cuando aún la FIFA no reconocía estos encuentros como oficiales.
Emocionada y orgullosa, agradeció ser elegida en la votación realizada en Madrid, para la investidura, previo a agradecer el aliento y apoyo de su familia a su carrera.
No olvidó mencionar a sus compañeras, con quienes se esforzó por realizar sus sueños pese a las burlas y la falta de apoyo cuando se les decían que debían estar en la cocina y no en la cancha.
Como grandes guerreras, dijo, “somos la semilla del futbol femenil en México, no hay que dejar de caminar para triunfar, falta mucho en futbol femenil”, subrayó
Gustavo “El Halcón” Peña, defensa destacado por los años de campeonatos con Cruz Azul, recibió la mención que su hijo consideró de gran emoción y honor para su padre, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente.
Raymond Kopa, primer francés en jugar en el extranjero elegido mejor jugador del continente en 1958, ganador del balón de oro, apodado Napoleón y honrado por el gobierno francés con la Legión de Honor, siendo el primer futbolista en recibirla, se integró también al Salón de la Fama.
En una de las investiduras más emotivas, se inmortalizó a Miguel Calero, cuya viuda, Sandra Sierra, dijo que el fallecido guardameta habría estado “feliz de vernos a todos reunidos, me parece ver su hermosa sonrisa y la alegría que lo caracterizaba, su amor y profunda entrega por el club Pachuca”.
Con un video que rememoró su carrera con la escuadra tuza, se destacó su frase: “si volviera a nacer, me llamaría Miguel Calero, sería portero y defendería, a huevo, los colores del Pachuca”.
La desmedida entrega de El Cóndor, lo hizo referente que se convirtió en leyenda en el año 2012, dejando su legado en el futbol mexicano, que le abrió las puertas al éxito.
Continuó la ceremonia con el galardón para el entrenador italiano Arrigo Sacchi, orquestador de buena parte de los éxitos del Milán, quien dijo que es un honor recibir el reconocimiento por la importancia que tiene en Latinoamérica.
“Hemos intentado dar a la afición emociones, pensando siempre en lo que se podía hacer mejor. Dicen que grandes sueños significan grandes resultados y esos sueños nos llevaron a ser lo que ahora dicen que somos”, expuso en su mensaje.
Con una exitosa carrera en el futbol mexicano, Tomás Boy, jugador y hoy en día apasionado entrenador, recientemente cesado del frente de las Chivas, antes al frente de Cruz Azul, tampoco estuvo en la investidura, en la cual su hijo, Andrés Boy, a nombre de su padre, agradeció la mención, sin justificar la ausencia del ahora miembro del Salón de la Fama.
Javier Zanetti, futbolista que jugó más de mil partidos totales en la historia, dos veces mundialista el jugador argentino, agradeció el galardón que consideró un privilegio que reconoce su carrera que aseguró, no se habría logrado sin el esfuerzo y sacrificio de sus padres y el apoyo de su esposa e hijos.
La novena edición de la Ceremonia de Investidura al Salón de la Fama 2019 cerró con la participación de la cantante Guadalupe Pineda, quien con su interpretación de Gracias a la Vida emocionó a los presentes.