Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre del 2019.- Hace unos días el estado de Hidalgo obtuvo el récord Guinness por el bordado más grande del mundo, presentado durante el Tianguis de los Pueblos Mágicos celebrado en Pachuca. Pero resulta que los artesanos indígenas que participaron en la elaboración del enorme tenango de 103 metros cuadrados fueron timados, porque no recibieron pago por este gran trabajo y tampoco los llevaron al evento de presentación como les prometieron. Artesanos y sus familias no se quedaron callados y en redes sociales externaron su enojo por el vil engaño, sobre todo porque la Secretaría de Turismo que encabeza Eduardo Baños se paró el cuello con sombrero ajeno. El asunto será llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informaron representantes de los inconformes, quienes lo mismo han sido engañados y explotados por reconocidas firmas de moda o lácteos, y hasta por los propios funcionarios.
Coordinadora de Bienestar que cayó al alcoholimetro, en la mira de diputados federales
Ahora son los diputados federales de Morena quienes tienen en la mira a la coordinadora del Programa de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar delegación Hidalgo, Amalia Yeritxhé Quiroz Granados, quien junto al regidor con licencia Temachtiani Percastegui fue exhibida en bochornosa situación en pleno operativo alcoholímetro de Pachuca. Los legisladores hidalguenses repetidamente se han quejado de la incompetencia y altanería de Quiroz Granados quien además de tratar mal a beneficiarios del programa a su cargo, dejó fuera del censo a un gran número de personas discapacitadas y en otros casos dio preferencia. Pero la funcionaria federal ni sufre ni se acongoja, pues alardea de ser «protegida y consentida» de su jefe, el super delegado de la Secretaría del Bienestar Abraham Mendoza.
Afloran diferencias entre diputada y alcalde de Tepeapulco
La que de plano no puede ver ni en pintura al presidente municipal de Tepeapulco Alfonso Delgadillo, es la diputada local de aquel distrito Mayka Ortega Eguiluz, quien aprovecha cualquier oportunidad para ridiculizar a su compañero de partido y aclarar que las obras ejecutadas este año fueron gracias a su gestión como representante popular y no por intervención del edil. En su última visita a Tepeapulco, Ortega presumió ante un reducido grupo de personas las obras terminadas y otras en ejecución que logró conseguir. Eso sí, cuando le solicitaron más apoyos para el próximo año, tronó contra el alcalde a quien acusó de no mover un dedo para hacer obra en su municipio y ahora pretende adueñarse de proyectos ajenos.
Huyen diputados morenistas al escuchar tema de Evo Morales
La que se quedó hablando sola en plena tribuna del Congreso local, fue la diputada local morenista Susana Ángeles, quien al hacer uso de la palabra para celebrar la acción del gobierno federal de ofrecer asilo político al ex presidente de Bolivia Evo Morales, sus compañeros de bancada y de otras fracciones abandonaron la sesión. Cuando ya estaba encarrerada en su discurso le cortaron la inspiración porque la presidenta de la mesa directiva la interrumpió para informarle que por falta de quórum se cancelaba la sesión. El tema de Evo Morales, su asilo político en México y la bondad del gobierno federal al parecer son temas intrascendentes para los integrantes de la Cuarta Transformación de Hidalgo que prefirieron huir.