
Estacionamientos públicos, sin facultad para colocar multas: regidora
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2019.- El ayuntamiento de Pachuca debe aclarar el destino de poco más de 11 millones de pesos, principalmente por el pago de servicios médicos de personal sindicalizados de la policía municipal, esto sin disponer de la documentación que cerciore la originalidad del gasto.
En el marco de la auditoria practicada al municipio por recursos otorgados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) dentro de la Cuenta Pública 2018, se localizaron dos pliegos de observaciones de carácter económico con posible perjuicio a la Hacienda Pública federal.
Bajo el expediente 960-DS-GF de la Auditoría Superior de la Federación, se expone que, en esta segunda entrega, se inspeccionó en 100 por ciento de los recursos destinados al ayuntamiento, es decir, más de 169 millones 834 mil pesos.
De este universo, la ASF detectó dos puntos donde la alcaldía incumplió con la aplicación optima de los recursos, como es el caso del pago de contratos para la prestación de servicio médico integral para el personal sindicalizado de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca.
Dentro de la observación, se menciona que bajo los contratos números MPS-SA-AD-59-18, MPS-SA-AD-52-18, y MPS-SAAD-62(I)-18, se erogó la cantidad de 10 millones 672 mil pesos, sin embargo, la autoridad municipal no proporcionó la documentación original justificativa del gasto de dichos servicios, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Detalla la auditoría que, si bien la presidencia municipal remitió el oficio STM/DPyC/639/2019 de fecha 1 de julio de 2019, mediante el cual se presentó documentación para aclarar la observación, y con su análisis se determinó que carece de los elementos suficientes para acreditar la irregularidad, por lo cual persiste el daño.
A lo anterior se suma una observación por 605 mil 834 pesos, esto generados por no realizar los reintegros a la TESOFE en los plazos previstos como lo establece la normativa, de los recursos del FORTAMUN-DF 2018 no pagados al 31 de marzo de 2019.
De este modo, el ayuntamiento de Pachuca, deberá de aclarar 11 millones 277 mil 834 pesos, mismos que llegaron a tal cifra, debido al rendimientos financieros que se hubieran generado desde su disposición hasta su reintegro.
Por el contrario, dentro de los puntos favorables, la ASF determinó que los recursos del FORTAMUN-DF, la alcaldía dio prioridad al cumplimiento de atención a las necesidades vinculadas con la seguridad pública, al destinar el 62.1 por ciento del total erogado, por lo que se alineó con las disposiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal respecto a la direccionalidad del gasto.
Mientras que el 30.7 por ciento, se ocuparon para los requerimientos en servicios básicos, combustibles, mantenimiento vehicular y materiales y suministros; mientras que el 0.2 por ciento, para el pago de mantenimiento de infraestructura.