A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2019.- Esta mañana en punto de las 10:00 horas, en la Plaza Independencia, se ha convocado a alumnos de universidades hidalguenses y escuelas dependientes a una marcha que nuevamente busca llamar la atención sobre las recientes desapariciones de estudiantes.
Denominada “Todxs regresan a casa», la protesta insta a los alumnos a no asistir a clases el día de hoy bajo la consigna de “si desaparecemos todos, ¿a quién le darás clases?”.
La convocatoria, hecha vía redes sociales y que se atribuye a “estudiantes universitarios”, hasta el momento no da a conocer quiénes encabezan la protesta, pero sí ha desatado señalamientos acerca de presuntas amenazas por parte de profesores y autoridades en contra de quienes pretenden dejar las aulas hoy.
En el caso específico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hoy inician los exámenes globales, los cuales, planificados y aplicados en un programa informático por medio de un sistema, no serán pospuestos ni repuestos en caso de que los alumnos no se presenten a la aplicación, la cual se realiza en un horario específico ya calendarizado y vigente para todos los alumnos de cada nivel.
De esta forma, estudiantes han recibido mensajes de texto de sus profesores anunciando que los exámenes serán aplicados conforme a lo previsto.
Sin mencionar la marcha, la noche de ayer, la UAEH emitió un comunicado en el que dijo ser solidaria con quienes han salido a las calles a pedir un alto a la violencia, además de instar a que sociedad, academia y autoridades “logren un equilibrio en pro de nuestra comunidad y para la seguridad de los estudiantes».