Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2012.- Cientos de estudiantes y familiares de los mismos, grupos enteros de jóvenes de distintas instituciones educativas, así como sociedad civil, llenaron esta mañana la Plaza Juárez tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, así como la intensificación de la búsqueda de personas desaparecidas y no encontradas.
Tras más de una hora de marcha, el contingente, en su mayoría de jóvenes, protagonizó un mitin frente al Palacio de Gobierno, posterior a que se instalaran en la parte trasera del edificio exigiendo que se abrieran las puertas, lo cual no sucedió.
Los estudiantes que lideraron el movimiento, con un altavoz, solicitaron un minuto de silencio por los compañeros fallecidos tras desaparecer, acción a la cual se unió el grupo poniéndose de rodillas y con el puño en alto.
óvenes tomaron el altavoz para solicitar solidaridad con su petición, así como para dar lectura a poesía y exhortar a formar un frente común para evitar nuevas desapariciones.
La marcha de este jueves superó la expectativa de asistencia, sumando más de medio centenar de asistentes que gritaron consignas para exigir al gobierno mayor seguridad.
En su oportunidad, estudiantes dieron lectura a un pliego petitorio en el que destacó la exigencia de fortalecer la infraestructura de seguridad al interior y en el perímetro de los edificios universitarios, refiriéndose en este renglón únicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a cuyo rector, Adolfo Pontigo Loyola, solicitaron mejoras en el alumbrado para los accesos a los edificios de la institución, la contratación de un servicio eficaz y eficiente de vigilancia, así como la publicación urgente de un protocolo de actuación en caso de desaparición de algún integrante de la comunidad educativa de la Máxima Casa de Estudios y sus escuelas dependientes.
Igualmente, pidieron que la figura del defensor universitario, a través de este protocolo, atienda las desapariciones con una perspectiva de derechos humanos, acompañamiento permanente a familiares de las víctimas y se evite la revictimización.
Se pronunciaron a favor de la expulsión de los responsables de acoso, hostigamiento, abuso sexual y violencia por razón de género hacia cualquier integrante de la comunidad universitaria.
Tras permanecer unos minutos en el frente del edificio gubernamental, volvieron a la calle de Madero, donde continuaron la protesta.
Reunidos desde las 10 de la mañana, iniciaron la marcha en la Plaza Independencia y la continuaron rumbo a la Plaza Juárez, en cuyos alrededores continúan expresando consignas en lo que es la tercera marcha que se lleva a cabo a partir de la desaparición y asesinato de una estudiante de la Universidad La Salle y que se convoca tras la desaparición del joven estudiante de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, Sebastián Yáñez, cuyo paradero aún se desconoce.
Instan a la unión y la conciencia de toda la sociedad para detener los actos de violencia y las desapariciones de personas en el estado.