En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2019.- Desde las 9 de la mañana de este jueves, cerca de 50 personas integradas al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección IV, encabezados por su dirigente en el estado, Alejandro Islas Pérez, y el secretario general nacional, Luis Alberto Ramos, mantienen cerradas las oficinas de la Secretaría de Salud en Hidalgo, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en exigencia del respeto a sus derechos laborales.
Lo anterior luego de que aseguran, han sido víctimas de acoso y hostigamiento por parte de autoridades de salud e integrantes de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, al que calificaron como “charro”.
Exigen el respeto total e irrestricto a su libertad de sindicación así como a la reforma laboral que les permite adherirse al sindicato de su elección, a la vez que solicitan audiencia con el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla para dar a conocer su inconformidad y los presuntos atropellos de que se dicen víctimas.
Representantes de varios municipios del estado llegaron hoy para que se reconozca y respete su organización sindical y a sus afiliados, quienes cuentan con la documentación notariada que da certeza de la constitución legal del STSNS, así como que se dé vista a los derechos, obligaciones, beneficios e intereses del organismo.
En un pliego petitorio dirigido a la autoridad estatal de salud, exigen se informe la existencia legal del sindicato y se indique respetar los derechos de sus afiliados en todas las instancias correspondientes, así como contar con voz y voto en las comisiones mixtas de la Secretaría de Salud y licencia a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección IV y libertad para desempeñar sus facultades conforme a los estatutos.
Solicitan el cese total a violaciones, abusos y amenazas a sus derechos y, además, la destitución de Oscar Aguilar León como director del Hospital General de Tulancingo, quien, afirman, apoyó para que trabajadores del sitio fueran desalojados incluso con el uso de la fuerza policial y ha desconocido su organización.
Hicieron responsable al secretario de Salud en el estado de propiciar la violencia en contra de sus derechos y dijeron estar temerosos de represalias, las cuales, afirman, ya se han aplicado a sus agremiados, algunos de los cuales han sido despedidos o padecen hostigamiento laboral.
Refirieron que han buscado el diálogo con las autoridades estatales, pero “no hay interés por atender las demandas de los trabajadores y conceder una audiencia”.
Hicieron un llamado amplio al Gobierno Estatal y a legisladores a fin de que tomen una postura al respecto de la situación, pues no se ha respetado la libertad agremiarse ni lo que estipula la reciente reforma laboral y el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.
Finalmente, señalaron que continuarán manifestándose y, en su caso, pedirán el apoyo de las secciones del STSNS en el resto del país a fin de hacer presión para que sus derechos laborales sean respetados y su gremio reconocido como lo marca la ley.