Reportan 2 muertos y rapiña tras accidente en autopista Arco Norte
PACHUCA, Hgo. a 18 de noviembre 2019.- Dentro de las obras aplicadas en la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, permanecen pendientes de aclarar más de 156 millones de pesos, esto ante la falta de penalidades aplicadas al contratista, debido al incumplimiento de éste, así como retrasos a la fecha programa de entrega de la planta H-OIL, así como diversas desatenciones de los servidores públicos que derivaron en sobrecostos y pagos indebidos.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se localizaron irregularidades derivadas de la inspección de la obra para la rehabilitación y puesta en operación de la Planta H-OIL de la Refinería Miguel Hidalgo, mismos que se acumulan en 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que Pemex Transformación Industrial y su Unidad de Responsabilidades deben aclarar.
Dentro de las irregularidades, se menciona la falta de aplicación de penas convencionales por 156 millones 624 mil 846 pesos, derivados del incumplimiento en la fecha de terminación de las partidas prioritarias, de las complementarias, de las relativas a material y equipos de largo tiempo de entrega y por el atraso de la fecha programada para la entrega de la planta para su puesta en marcha y operación
A esto se suma el incumplimiento con la programación y presupuestación de los recursos indicados en el análisis costo-eficiencia y de la ficha técnica para la rehabilitación y puesta en operación de la planta H-Oil.
Se expuso a su vez que no se cuenta con la documentación que sustente las cantidades de obra de mil 655 conceptos que integraron el catálogo original durante la ejecución de los trabajos, se cancelaron conceptos de obra del catálogo original y se generaron 173 conceptos extraordinarios con cantidades y alcances diferentes a los originalmente planeados.
Tampoco se cumplieron las metas relativas de restablecer la capacidad de diseño de las plantas de proceso, así como de sus equipos periféricos, racks de tuberías, servicios auxiliares, sistemas, tanques de almacenamiento e integración asociados, ni cumplir con los programas de producción establecidas en el análisis costo-eficiencia.
Se formalizó incorrectamente el contrato, ya que mientras que en él se estableció un plazo de 163 días naturales, la empresa ganadora consideró en su propuesta técnica periodos de ejecución de 180 y 224 días naturales.
No se amortizó el anticipo concedido del 30 por ciento del monto del contrato en cada una de las facturas correspondientes a las dos estimaciones de obra pagadas.
La ASF presume a su vez que no se elaboraron los convenios modificatorios ni sus dictámenes correspondientes, las actas de las suspensiones parciales, ni los ajustes de costos solicitados por la contratista.
Y por último existieron pagos indebidos por 803 mil 690 pesos por la incorrecta aplicación del porcentaje de financiamiento, esto consecuente al cálculo que el contratista, el cual indicó en su propuesta económica mediante el formato DE-9 se verificó que no requería de financiamiento; no obstante, éste aplicó un porcentaje de 0.4 por ciento por este concepto en cada uno de los precios unitarios.