Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2019.- La presidenta del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Anayeli Mejía Reséndiz, entregó un exhorto en donde solicita a las cámaras de diputados tanto local como federal y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se asigne presupuesto para la repatriación de migrantes fallecidos así como que una aeronave del Estado Mayor presidencial se utilice para el traslado de los migrantes que fallecen en Estados Unidos o en su intento de cruzar la frontera.
Lo anterior considerando que hace poco tiempo, a la muerte del cantante José José el gobierno federal envió un avión de la fuerza aérea por sus restos a Estados Unidos y hace unos días, otro avión de la fuerza aérea fue a Bolivia por el presidente Evo Morales.
Respecto a los gastos que las familias tienen que realizar para el traslado de sus familiares fallecidos en el vecino país del norte o en su intento al cruzar, Mejía Reséndiz expuso que oscilan entre seis y ocho mil dólares de Estados Unidos al aeropuerto de la Ciudad de México y de ahí a sus comunidades entre 10 y 15 mil pesos además de los respectivos gastos funerarios, recursos que dijo en muchas ocasiones las familias no tienen.
En ese sentido recordó que el año pasado en sólo una semana se registraron dos decesos de migrantes originarios de los municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores, y es que en la región del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda los índices de migración son elevados.
El documento con la propuesta fue entregado este miércoles al diputado Julio Manuel Valera Piedras, Presidente de la Comisión de Población y Migración del Congreso del Estado, informó la presidenta de la organización indígena al término de su primer informe de gestión.
En relación a su primer informe de gestión, indicó que se ha trabajado en cinco vertientes: migratoria, jurídica, económica, cultural y psicológica.
En el tema migratorio indicó que se ha apoyado para la obtención de 95 visas, 40 fueron negadas, 100 se encuentran en proceso de entrevista y 30 en inicio de trámite.
Asimismo dijo se han obtenido 90 pasaportes americanos y 65 trámites de formato Sam, asimismo realizó los trámites para la obtención de una ciudadanía americana y se efectuó el trámite de ciudadanía mexicana a migrante hondureño, entre otros.
Agregó que la organización atiende un promedio de 20 personas al día y en 2018 y 2019 han atendido a alrededor de seis mil personas no sólo de municipios de la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda sino de diversas partes de Hidalgo así como de otros Estados.
En el acto estuvieron presentes la diputada María Luisa Pérez Perusquía, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado a quien le entregó el informe de su primer año de gestión, así como la diputada Adela Perez Espinoza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, entre otras personalidades.