Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 21 de noviembre de 2019.- Sin coaliciones ni candidaturas comunes irá Movimiento Ciudadano a las elecciones de 2020.
Así lo informó Pablo Arturo Gómez López, coordinador estatal de la Comisión Operativa Provisional de ese instituto político, esta mañana en conferencia de prensa en la que dio a conocer la manera en que MC participará en el proceso electoral de Ayuntamientos.
Dio a conocer que al momento el partido tiene presencia en 62 municipios de manera estructurada nombrando responsables de organización, por lo que en breve esperan completar su presencia en el total de los municipios hidalguenses.
Esta decisión, afirmó el representante de MC en Hidalgo, permite “ofrecer a los ciudadanos proyectos lejos de los intereses y de las cuotas partidistas”.
Ello, dijo, porque “el partido ha entendido que, tras el 2018, la reconfiguración política social y económica solo puede transitar de mano de los ciudadanos”.
De esta forma, los espacios en las candidaturas a presidentes municipales y regidores se abre a la participación ciudadana a fin de que esta pueda acceder al poder en Hidalgo.
Aunque reafirmó el respeto a la voluntad de las fuerzas políticas que buscan construir un escenario en el que puedan ir en coalición, reiteró que Movimiento Ciudadano seguirá “haciendo política con las instituciones, pero la alianza es con los ciudadanos”.
“Trabajamos con diferentes actores sociales, económicos y políticos, pero estamos buscando caras nuevas para el próximo proceso”, además de que refirió que la equidad de género la manejarán tanto en las postulaciones como en la vida interna del partido, que también se abre a la participación de los jóvenes y otros sectores de la población, pues “trabajamos en proyectos, más allá de nombres y géneros”.
Al respecto detalló que el partido lleva a cabo foros ciudadanos para construir la plataforma municipal con la cual irán a las próximas elecciones.
Con un buzón que ya ha visitado unos 37 municipios, recopilan propuestas para conformar la plataforma que, una vez aprobada e inscrita ante la autoridad electoral, permitirá el trabajo con las estructuras del partido y el proceso de capacitación de sus aspirantes.
Destacó que la plataforma se basará en cinco ejes, los cuales incluyen, en primer lugar, bienestar social, desarrollo económico, combate a las desigualdades, desarrollo humano y sustentable.
El segundo eje consiste en lucha contra la corrupción, gobiernos transparentes y rendición de cuentas, en tanto que el tercero trata de política de seguridad para protección de todas las personas, seguridad ciudadana, derechos humanos y procuración de justicia.
Un cuarto eje incluye la democracia ciudadana y el nuevo régimen político, mientras que el quinto tratará de una política de Hidalgo para México.
Además de buscar certeza en el proceso electoral que está a días de iniciar, Movimiento ciudadano, dijo Pablo Gómez, decide su participación en solitario obedeciendo también a una “situación de identidad”, pues tras el 2018, con los cambios en la militancia, esta dejó a los partidos “como cascarones”, sin militancia activa.
Por lo anterior, finalizó, MC tendrá en sus candidaturas a actores sociales, económicos, productivos, entre otros que “han decidido acercase y ver en Movimiento Ciudadano una opción”, con lo cual esperan convertirse en una fuerza política importante desde la oposición.