Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre de 2019.- La responsabilidad de adecuar las próximas elecciones a alcaldes para que las personas con discapacidad tengan acceso a sitios de elección y plenas garantías para votar recaería en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y no en el Congreso estatal, aclaró la titular del Poder Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía.
Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó al Congreso de Hidalgo, legislar en materia electoral para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de ser participantes como candidatos de elección popular, la presidenta de la Junta de Gobierno consideró que ya no es materia de este Poder, debido a la conclusión de los tiempos para aborda el tema.
“No sería (legislar), definitivamente no puede ser, el Congreso no puede legislar para el próximo proceso electoral”, aseguró la diputada del PRI.
Abundó al tema que hay tiempos para este punto, y estos han fenecido, por lo cual recaería esta responsabilidad de adecuación en el IEEH, éste como segundo sujeto a facilitar el proceso para las personas con discapacidad, como pregona el fallo el TEPJF.
En este sentido, la legisladora señaló que se va a analizar la resolución del Poder Judicial Electoral para ver qué artículos se van a abordar para poder adecuar el Código Electoral local en materia de elección de personas con discapacidad, aclarando que esto no sería para este proceso electoral de la renovación de los 84 municipios, sino para la siguiente elección.