Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo. a 25 de noviembre 2019.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en compañía de la Directora General del Instituto Hidalguense de la Mujeres, María Concepción Hernández Aragón y de titulares de las instancias de atención a este sector poblacional, hicieron entrega simbólica de recursos para el empoderamiento de las mujeres bajo los conceptos: Crece Mujer Emprendedora, Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres, Becas para Mujeres en Regiones Indígenas y Capacitación para el Autoempleo.
Vargas Aguilar inició su intervención asegurando que no puede haber políticas públicas eficientes para atender la violencia contra las mujeres si ellas no conocen las causas y no se atienden integralmente para que puedan recibir un verdadero acompañamiento en el proceso del empoderamiento.
“Esta fecha nos permite reforzar los compromisos y las obligaciones para lograr una igualdad sustantiva y una vida libre de violencia; porque al evaluar lo que se ha realizado y lo que queda pendiente, podremos tomar las medidas necesarias para que continuemos impulsando mejores condiciones para las mujeres y niñas en nuestro estado.”
Por ello, a través de la Política Transversal de Perspectiva de Género, del gobierno que dirige Omar Fayad, se busca ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos, garantizar el ejercicio de sus derechos humanos, impulsar su empoderamiento, contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pero, sobre todo, disminuir la violencia que se ejerce contra ellas.
Cabe hacer mención que estos programas han aportado un total de 9 millones 180 mil 123 pesos a lo largo del año, benefician a casi 25 mil mujeres de todo el estado, lo que ha permitido que muchas de ellas hayan logrado consolidar un proyecto educativo o productivo a partir de estos apoyos.
Arely Yaneth Villa Acosta, beneficiaria del programa “Crece Mujer Emprendedora”, reconoció el interés de fomentar programas para empoderar a las niñas, jóvenes y adultas hidalguenses, ya que, aseguró: “si nosotras estamos bien, la sociedad hidalguense también está bien.”
Por su parte, Concepción Hernández hizo referencia del marco histórico que engloba esta fecha: “Hace más de 10 años la ONU lanzó la campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con su correspondiente movimiento naranja, que ha motivado al mundo a voltear a esta problemática y ubicarla como un asunto de salud pública que involucra a la sociedad entera, para asumir, de una vez por todas, que la violencia de género es un asunto cultural histórico, tan arraigado, que ningún ente, público o privado, podrá hacerle contrapeso, si no es con la acción individual y colectiva trabajando hacia su erradicación.”
La función de las instituciones del Gobierno de Hidalgo es garantizar el acceso a la justicia para las mujeres; atender en materia jurídica y psicológica, a través de protocolos y mecanismos ágiles para las mujeres, sus hijas e hijos menores, que viven una situación de violencia.
Hernández Aragón también aprovechó el marco del evento para compartir la estrategia de difusión para la prevención y atención de la violencia, denominada Alas para el Cambio, creada por el Instituto Nacional para el Desarrollo Social y a la cual el Gobierno de Estado se suma este día, para replicarla.
Finalmente, Carlos Augusto Hernández Armas, coordinador de Centro de Desarrollo de las Mujeres del IHM, impartió la ponencia “La violencia contra las mujeres y la construcción de la masculinidad”, donde abordó los subtemas: El género, variable y distinto entre culturas. El sistema patriarcal en el mundo y en México. Causas y consecuencias del machismo. Desarrollar empatía entre géneros.
Además, coincidió en que la eliminación de la violencia contra las mujeres y los problemas de género nos competen a todos, para tener una sociedad más igualitaria debemos participar para apoyar al otro género, comprendiendo la realidad en la que vivimos, en una unión armonizada entre instituciones y sociedad.