Construirán edificio de Seguridad Pública y PC en Tezontepec de Aldama
SAN SALVADOR, CARDONAL, Hgo., 25 de noviembre de 2019.- A fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujeres y Niñas, los ayuntamientos de diversas demarcaciones del Valle del Mezquital realizaron una serie de actividades.
En el caso del municipio de San Salvador, ayer se efectuó la “Quinta Carrera Atlética 5K”, en la que participaron alrededor de 400 corredores de los municipios de Santiago de Anaya, Actopan, El Arenal, Mixquiahuala y Progreso de Obregón que conforman la red inter institucional “Mujeres en Acción”, así como de diferentes puntos del estado y del país.
En el municipio de Cardonal se realizó una caminata en la que participaron alumnos y docentes de los centros educativos de Cardonal, así como el alumnado del Preescolar Indígena “Juan de la Barrera» y de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez” la comunidad de El Vithe.
Los menores portaron pancartas con leyendas como: “Cero violencia + conciencia”, “Di no a la violencia contra la mujer” entre otras frases.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), conocidas como “las mariposas”, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
En 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que protegen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son: todo caso de muerte violenta de mujeres incluidos los que parecerían haber sido por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes deben investigarse con perspectiva de genero para poder descartar o corroborar si se trató de feminicidio (tesis 1A. CLXI/2015 10A), las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, por lo que la medida de protección que establece que la persona generadora de violencia familiar salga inmediatamente del domicilio común, aunque sea el propietario del inmueble, es constitucional ya que garantiza la seguridad de las mujeres víctimas (tesis 1A CDXXX/2014 10A), entre otras.