Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA, Hgo. a 29 de noviembre 2019.- Jóvenes provenientes de los barrios altos de Pachuca continúan siendo los que más acuden a obtener los servicios de atención, internamiento y ahora hasta informativo, por cualquier tipo de adicción en sustancias tanto licitas como prohibidas, informó el Instituto Municipal para las Adicciones (IMPA).
Dentro del balance que se presentó este día, el IMPA en cuanto a los servicios otorgados en la capital de la entidad, señaló que dentro de este espectro de jóvenes –primordialmente- que se atiende, llegan de los sitios del cinturón de la ciudad, mejor conocidos como los Barrios Altos, como punto medular.
Sin embargo, se localizó un cambio en cuanto a la conducta de estos, esto al explicarse que anteriormente los sujetos en cuestión acudían a la atención del servicio para atender sus adicciones cuando ya tenían un daño muy macado en su organismo, mientras que actualmente este factor disminuyó.
Es decir, que ahora los jóvenes con un problema en el consumo de sustancias tanto licitas como el alcohol como el tabaco, así como las ilegales como cocaína, solventes, o mariguana acuden a esta instancia municipal para informarse antes de tener un daño que amerite su internamiento.
Entre otros puntos, el IMPA señala que otorga al mes un promedio de 50 consultas al mes, mientras que anualmente éstas pueden llegar a extenderse de 700 a 800, entre los que destaca el motivo de las consultas, el 29 por ciento por el consumo de mariguana, mientras que el 20.6 por ciento por bebidas alcohólicas, y en tercero se destaca bajo el policonsumo, con el 14 por ciento.
Las menos son las referentes a servicios de tabaco con el 3.2 por ciento, cocaína con el uno por ciento e inhalables con el 5.16 por ciento.