Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 2 de diciembre 2019.- Durante el mes de noviembre se activaron en Hidalgo 21 fichas de personas desaparecidas, de las cuales 8 continúan en situación de no localizadas y una más se encontró, pero sin vida, lo cual ante dicha cifras se expone focos de atención.
Lo anterior lo dio a conocer el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo, con base en datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia estatal, todo esto recopilado y sucedido en el mes de noviembre de este 2019.
De acuerdo con la ficha que presenta este órgano colegiado en su página oficial de red social fueron en total 21 fichas activadas en todo ese mes, lo que, a decir del Consejo Ciudadano, representa un foco de atención.
Se expone que estos casos se dieron en 10 municipios, con mayor incidencia en Pachuca, donde se contabilizaron 9 de las fichas, seguidas de dos en las demarcaciones de Tulancingo, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende, mientras que los demás se registraron en Tizayuca, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico y Cuautepec de Hinojosa y Apan.
Otro de los puntos señala que, de las personas señaladas dentro de las fichas, 14 de éstas son mujeres, seguido de hombres con 7 casos, 5 adolescentes y 2 niñas.
Se abunda en los datos que 12 personas fueron localizadas después de emitirse la ficha de búsqueda, mientras que 8 permanecen en calidad de no localizadas, una de ellas desaparecida desde junio y otra desde octubre, sin embargo, el Consejo aclara que éstas se suman a noviembre ya que fue el mes en el que se activó la ficha.
De este desglose de datos, se expone que, entre las personas señaladas como desaparecidas, una se encontró sin vida, mientras que se señala que 11 de las personas se les califica como ausencias voluntarias.