
Abre Senado diálogo por ley de telecomunicaciones y retira dictamen
PACHUCA, Hgo. a 5 de diciembre 2019.- La representación de Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo propuso mediante iniciativa el reacomodar la asignación de regidurías en los 84 cabildos de la entidad, así como la eliminación de síndicos de primera minoría, estos para un mejor aprovechamiento de los recursos que los ayuntamientos aportan a sus asambleas locales.
El autor de dicha iniciativa, Marcelino Carbajal Oliver presentó el proyecto de reforma que plantea modificaciones al Código Electoral del Estado de Hidalgo en ambos rubros, el mismo que pretende, a decir del legislador local, un ahorro global de 24 por ciento en la nómina.
Expone que los cambios radiquen en de acuerdo al número de población se asignen regidores, lo cual impactará en la estructura de los cabildos, esto al señalar que aquellas demarcaciones con población inferior a 20 mil, se puedan asignar 3 regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional y eliminar los 9 que se elegían por ambos criterios en municipios con menos de 30 mil habitantes.
Para el caso de municipios de más de 20 mil pero menos de 50 mil serían 5 de mayoría relativa y 4 por la vía proporcional; para más de 50 mil pero menos de 100 mil habitantes, el número de representantes ante cabildo abarcaría 7 por concepto de mayoría relativa y 6 proporcionales.
Mientras que aquellas demarcaciones con más de 100 mil y menos de 200 mil el número alcalizaría en 9 electos por mayoría relativa y 7 de la vía proporcional y finalmente en más de 200 y hasta 300 mil habitantes, los regidores serán 20, es decir, 11 por mayoría y 9 proporcionales.
De este modo Carbajal Oliver señala que 72 municipios cuentan con menos de 50 mil habitantes; de los cuales 45 tienen menos de 20 mil; 27 más oscilan de 20 a menos de 50 mil habitantes; 6 municipios de 50 a 100 mil; 5 demarcaciones alcanzan de 100 a no más de 200 habitantes, mientras que sólo Pachuca posee más de 200 mil.
A lo anterior se suma la eliminación en la asignación de síndicos de primera minoría para todos los ayuntamientos, lo que implica reducir junto a los regidores, un total 258 cargos en cabildos del estado, al pasar de mil 77 a sólo 819, lo que implica una reducción del 24 por ciento de lo que se proporciona en gasto de los ayuntamientos para los cabildos.