Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2019.- El presidente del Partido Acción Nacional en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, lamentó el revés dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma electoral en Hidalgo.
Lo anterior, dijo, porque se trataba de una reforma de “gran calado” en la que su partido participó trabajando con todos los partidos, excepto el local Podemos.
Particularmente, dijo que el PAN llevaba la propuesta de disminuir pues periodos de gobierno en los ayuntamientos de cuatro a tres años con posibilidad de reelección, así como homologar los tiempos electorales para cargos de elección popular a fin de evitar al ciudadano el “fastidio político” de tener campañas todo el tiempo, por lo que también se incluía la propuesta de que algunos años no hubiera elecciones.
Al respecto de la consulta indígena, principal razón de la invalidación por parte de la SCJN, dijo que dar espacio a los “usos y costumbres” vulnera los derechos de las mujeres, los jóvenes e incluso la diversidad sexual, ya que por costumbre los líderes son solamente hombres y de edades mayores.
Ante tal situación, invitó a los partidos políticos a trabajar coordinadamente como lo hicieron a lo largo de 10 meses para presentar una reforma adecuada a la ciudadanía, ya que la disposición de la Suprema Corte derivará en que las elecciones de 2020 se lleven a cabo de forma “parchada”, vulnerando los derechos indígenas y la paridad de género.