Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo, a 6 de diciembre 2019.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses amagó con interponer acciones legales contra Carlos Arturo Martínez Negrete, esto ante la falsedad de sus declaraciones al momento de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por la presunta falta de pago a artesanos de Tenango de Doria que realizaron el bordado más grande del mundo.
Durante la reinauguración de Hidarte y la entrega de apoyos a artesanos, el mandatario estatal arremetió contra esta persona, por considerar que inventó que el gobierno a su cargo no pagó a los artesanos de Tenango de Doria que crearon el bordado más grande del mundo, mismo que les dio el record Guinness, esto durante la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos.
Refirió que en estos hechos, hay mezquindad y ganas de molestar por parte de este sujeto al publicar –a decir de Fayad Meneses-, una noticia falsa.
Acusó a su vez que Martínez Negrete se conoce en Tenango de Doria por ser un “coyote”, es decir, de comprar y regatear artesanías de este municipio y de sus artesanos a costos bajos para poder llevarlas a otros sitios y ofertarlas a mayor precio.
“Que mentiroso y que cabrón, esa es la palabra para referirse a un tipo así”, manifestó el Ejecutivo estatal, al añadir que esta persona acudió a contar mentiras en el poblado de San Nicolás, diciendo que por este record, el gobierno estatal recibió una cantidad de 5 millones de pesos, lo cual desmintió, al puntualizar que Guinness no otorga dinero, sino simplemente el reconocimiento.
Ante tales hechos, Fayad Meneses pidió a alguien de su equipo de trabajo analizar el caso y así poder emprender acciones legales contra Carlos Arturo Martínez Negrete, al señalar como falsedades todo lo expuesto por éste ante la CDHEH.
Si bien refirió que no se podría interponer acciones legales por tipos como la calumnia o la difamación, que son tipos penales ya inexistentes en Hidalgo tras las recientes modificaciones al Código Penal local, se adelantó a mencionar que se podría acusar por falsedad de declaración ante una instancia u organismo como lo es la comisión estatal de derechos humanos.
Por lo cual no descartó emprender las acciones pertinentes contra la figura de Martínez Negrete ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Cabe recordar que el sujeto en mención, Carlos Arturo Martínez Negrete, inició una queja en la CDHEH el pasado 13 de noviembre ante hechos que señaló como la falta de pago a mil 200 artesanos que elaboraron el Tenango más grande del mundo.
Esta queja quedó asentada bajo el expediente CDHEH-VG-3691-19, donde se presume que se incurrió en violencia de género contra las artesanas indígenas de Tenango de Doria, además de garantías vulneradas en el goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias.