Hernández Araus, virtual ganador de elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo. a 12 de diciembre 2019.- La interrupción legal del embarazo sí es una prioridad dentro de la agenda legislativa de Morena, por lo cual se llama a los diputados de esta fuerza política a votar a favor a fin de reafirmar su compromiso con los principios de este movimiento, exhortó el Comité Ejecutivo Estatal.
Por medio de un comunicado, la estructura ejecutiva en Hidalgo de Morena extendió el llamado a sus 17 diputados a que se pronuncien a favor a las reformas a la legislación del Código Penal del Estado de Hidalgo para despenalizar el aborto y cambios a la Ley de Salud estatal para garantizar la practica segura de la interrupción del embarazo hasta la semana 12.
“Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, hacemos un llamado a los representantes de morena en el Congreso del Estado de Hidalgo a cumplir con los principios de nuestro partido y votar a favor de la interrupción Legal del Embarazo y con ello reafirmar su compromiso con el pueblo de México y la cuarta transformación”, expone parte del comunicado.
Mientras que algunos de los legisladores de Morena han mostrado en pasados meses su postura en favor de la vida, como lo han hecho grupos conservadores del estado, así como menciones de su propio coordinador Ricardo Baptista y otros diputados, de que es un tema que está en la agenda, pero que no es prioritario, hoy el Comité Ejecutivo Estatal de Morena los cuestiona y revira a sus actitudes.
“La criminalización del aborto es un acto que va en contra de los principios y estatutos de morena al vulnerar la dignidad y la integridad física de las mujeres. La Interrupción Legal del embarazo impulsada en la agenda legislativa de morena a nivel nacional, debe ser prioridad, con el objetivo de garantizar y reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres”, puntualiza el comunicado oficial.
Llamado Provida
Desde la otra trinchera, desde el día de ayer por medio de mensajes de Whatsapp y otras redes sociales bajo el denominado ola celeste, se extendió el llamado a simpatizantes donde se llamó a hacerse presente por medio de mensajes en las propias redes sociales alusivas a que no se apruebe estas reformas, que presumen, se subirán hoy al pleno del Congreso de Hidalgo para su votación.
Bajo la campaña ¡Cita Tuitera!, se conmina a los activistas y simpatizantes a hacerse presentes para frenar dicha iniciativa, posteando el hashtag #HidalgoEsProvida y dirigir estos mensajes a medida de presión a las cuentas del Congreso de Hidalgo, de Morena Hidalgo, del Grupo Legislativo del PRI.
Así como a la de los diputados Roxana Montealegre, Lucero Ambrosio, Armando Quintanar Trejo, Doralicia Martínez, Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica de Morena, así como a María Luisa Pérez Perusquía, José Luis Espinosa Silva, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza del PRI.
Por otra parte, este día en el que los católicos y feligreses celebran a la Virgen de Guadalupe, se congregan a las afueras del Congreso de Hidalgo un grupo antiaborto.
Personas con pancartas cartulinas y lonas expresan su rechazo a que se legalice acompañado con la figura de la Virgen de Guadalupe, entre las que se pueden leer “Nuestra madre no mata ¡Aborto no!”, entre otras.