INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., a 16 de diciembre de 2019.- Esta mañana, el Ombudsperson hidalguense, Alejandro Habib Nicolás, presentó el diagnóstico penitenciario 2019, primero que se lleva a cabo en una sola emisión, en lugar de dos, como se acostumbraba.
En la sala de ex presidentes de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo el acto en el que se destacó que está es la primera vez que el diagnóstico incluye la percepción de Personas Privadas de la Libertad (PPL) a quienes aleatoriamente se les aplicó una encuesta que respondieron de manera voluntaria al respecto de la calidad de vida al interior de los centros penitenciarios.
En compañía del visitador técnico Francisco Jaime Hidalgo González, Habib Nicolás detalló los puntos porcentuales más importantes que se desprenden del diagnóstico que ahora, informaron,contó con datos directos de la población penitenciaria, los cuales permiten acceder a una información de mayor utilidad, tanto para la autoridad penitenciaria como para el organismo de defensa de los derechos humanos.
El documento da cuenta de que son tres los centros penitenciarios con mayor sobrepoblación en el estado, siendo Ixmiquilpan el primero con 105.48 por ciento de sobrepoblación, seguido por Mixquiahuala, 104.44 por ciento, y Tulancingo, con 75.71%.
En este apartado, Habib Nicolás reconoció que el problema más grave del sistema penitenciario en Hidalgo es el tema presupuestal, ya que, aunque existen los proyectos para realizar mejoras al mismo, la falta de recursos detiene las acciones.
Consideró que el diagnóstico es bueno en relación con los datos que se extrajeron de las encuestas, en las cuales se cuestionó sobre seguridad, higiene, gobernabilidad, infraestructura, reinserción social, educación, entre otros aspectos de importancia para el pleno respeto a los derechos humanos de las PPL.
Del total de 4 mil 010 personas que son parte de la población penitenciaria en Hidalgo, 149 fueron entrevistadas, de las cuales 124 fueron varones y 19 mujeres.
El visitador Jaime Hidalgo, por su parte, precisó que el diagnóstico se adaptó al caso hidalguense en todas sus partes, sin que la metodología fuera copiada de otros estudio a o estadísticas, a fin de contar con datos más confiables y precisos propios de la entidad.
Asimismo, que las encuestas, al ser realizadas de forma aleatoria, anónima y sorpresiva, cuentan con un nivel de confiabilidad de 97 por ciento.
En general, la CDHEH propuso mejoras en infraestructura y aplicación de programas específicos de política penitenciaria, continuar trabajos para disminuir la sobrepoblación y atender de manera especial los casos de atención en salud mental de las PPL.
En el mismo tenor, fortalecer los programas de prevención del suicidio, ya que cinco de 10 decesos hasta noviembre de este año se registraron por esta causa.
Ampliar programas educativos y fortalecer la vinculación con empresas para que las PPL puedan contar con un empleo digno.
En cuanto a seguridad, la CDHEH destacó que se detectó una disminución en el personal operativo de los centros de reclusión, por lo que instó a que se gestione para que exista el personal de vigilancia necesario, así como que el que ya labores este capacitado tanto en protocolos de seguridad, como protección civil y derechos humanos.
Finalmente, se informó que para el próximo diagnóstico se proyecta, además de las encuestas, realizar audiencias en los centros de reclusión que permitan tener un panorama más amplio de las condiciones en que viven las PPL, por lo que el Ombudsman dio a conocer que se pretende contar con un área específica que se encargue de manera permanente de los asuntos relacionados con los Centros de Readaptación Social, cárceles distritales y el centro de internamiento para Adolescentes.