Eligen a Carmen Rincón como secretaria de la Mujer en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de diciembre de 2019.- En el municipio de Tula de Allende se derribarán un total de 53 palmeras las cuales fueron diagnosticadas con plaga denominada picudo negro, trabajos que fueron supervisados en días pasados por Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
Quien detalló que en julio de este año derivado de la problemática ambiental y la presencia de plagas la institución a su cargo en coordinación con ayuntamientos y Organizaciones No Gubernamentales, iniciaron trabajos de georreferenciación y diagnóstico de presencia de dicha plaga.
En donde se diagnosticó picudo negro en palmas datileras en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepetitlan,
Posteriormente se realizaron reuniones de trabajo con la Asociación Ambiental Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir” y el municipio para la implementación de estrategias del control del picudo negro en palmas datileras.
Asimismo expuso que el pasado 20 de noviembre se inició el programa de derribo de palmeras programadas en el diagnóstico (53), en el municipio de Tula de Allende, a la fecha hay un avance de más de 80 %, principalmente en las localidades de: San Marcos, Unidad Habitacional Pemex, Colonia Santa María, 16 de Enero y Centro de Tula, derribándose un total de 43.
A partir de este lunes al próximo 19 de diciembre que es cuando concluirán los trabajos de derribo, estarán realizando labores en el centro de Tula de Allende y jardín municipal en horario nocturno, las cuales estarán a cargo del área forestal de la Semarnath en coordinación con Protección Civil municipal.
Las características del picudo negro son: se alimenta y oviposita fundamentalmente en plantas de la familia palmae, es una de las principales plagas de la palmera datilera, los adultos se encuentran principalmente en el área de la corona, asimismo las hembras hacen perforaciones en la zona más blanda de la palmera para alimentarse y depositar los huevos, por su parte las larvas dañan la planta al alimentarse de los tejidos apicales internos.
Por lo que es importante el derribo pues son palmeras que están secas y corren el riesgo de caer además de que sirven como foco de reproducción.