INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 17 de diciembre de 2019.- Activistas a favor del aborto legal convocaron hoy a pioneras feministas y asociaciones a favor de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas a un “cacerolazo” y mitin a las afueras del Congreso del Estado de Hidalgo, en donde, además, continúan instalados integrantes de organizaciones campesinas que acamparon en el sitio desde el día de ayer.
El recién creado Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo, se presentó como un grupo de organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil que busca la unión de la ciudadanía bajo la bandera de la defensa de la autonomía del estudiantado y su derecho de ejercer su libre expresión con el objeto de generar condiciones justas para obtener espacios libres de violencia de género y salvaguardar la educación laica y de calidad.
Señalaron que el CLUH, creado el pasado 13 de enero a partir del rechazo a la iniciativa para la despenalización del aborto en Hidalgo, se declaró como “un espacio de lucha para el sector más consciente y combativo del estudiantado dispuesto a luchar contra injusticia y la opresión”.
De esta manera, hombres y mujeres jóvenes acudieron el día de hoy a solicitar “la destitución de diputados y diputadas reaccionarios y conservadores que atenten contra el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos”.
Además de la expulsión de los diputados morenistas que no respetaron la agenda política y nacional del partido “que se autonombra progresista”, instando a la presentación de una nueva o modificada iniciativa que en 2020 contemple lo necesario para evitar la criminalización de las mujeres por interrumpir el embarazo.
Pidieron también la despenalización del aborto por medio de discusiones con enfoque científico, laico y de salud pública debidamente sustentado y sin apelar a creencias morales.
Jóvenes activistas llevaron a cabo el performance “Un violador en tu camino”, realizaron pintas y pegaron hojas de papel con las imágenes de los legisladores que consideraron “traidores” y a quienes acusaron de hipócritas por haber apoyado en un principio la iniciativa y finalmente votar para desecharla poniendo como prioridad su capital político y sus intereses electorales.
Se refirieron específicamente al llamado Grupo Universidad acusando que “no vea por las universitarias” y cuestionaron al ex rector Humberto Veras su posición ante la iniciativa y su desconocimiento sobre cuántas universitarias han recurrido y continuarán recurriendo a abortos clandestinos e inseguros que pueden costarles la vida.
Durante el mitin, dieron a conocer cifras que colocan a Hidalgo como el tercer estado con más mujeres que han recurrido al aborto teniendo que trasladarse a la Ciudad de México y como el cuarto con mayor número de muertes maternas relacionadas con el aborto.
Se pronunciaron por evitar que los derechos de las mujeres “continúen siendo motivo de consulta y moneda de cambio” en las políticas hidalguenses y anunciaron que continuarán realizando actividades a favor de este y otros derechos desde la trinchera de los estudiantes universitarios.
Desmintieron que hayan impedido el trabajo de los medios de comunicación, al citar que una página hidalguense afirmara que quitaron cámaras a los reporteros, reiterando que conocen la violencia de la que son víctima los informadores y que la página que desprestigió la manifestación carece de credibilidad y busca deslegitimar su lucha.