Cierran pobladores basurero en Ixmiquilpan; alcaldía acusa venganza
TASQUILLO, Hgo., 17 de diciembre de 2019.- Ante la supuesta indiferencia por parte de las autoridades del sistema del transporte convencional del estado, para resolver un conflicto en el municipio de Tasquillo, esta mañana pobladores de la localidad de Tetzhu, retuvieron una unidad de las conocidas como “ranas” a fin de exigir les sea restituido el servicio que tenían hasta hace unos meses de la ruta 03 TAS.
Los inconformes expusieron que son ya varios meses lo que tienen con la inconformidad y han acudido al menos en 10 ocasiones a la Ciudad de Pachuca a fin de ser atendidos por las autoridades del transporte, no obstante; sólo les han dado largas y no hay solución a su petición.
Incluso comentaron que pretendían abordar al mandatario estatal Omar Fayad Meneses cuando acudió en meses pasados a la audiencia pública efectuada en Cardonal, en donde los hicieron esperar mucho tiempo y al final no los atendieron.
Además, en octubre pasado se manifestaron con la colocación de lonas para exigir les fuera reinstalado el servicio de la ruta Ixmiquilpan- Tetzhu, pues detallaron que el servicio que prestan “las ranas” es deficiente y no cubre sus necesidades pues a las 18:00 horas deja de dar servicio y hay personas que estudian o trabajan en Ixmiquilpan y regresan alrededor de las 22:00 horas, también les afecta porque tienen que utilizar dos transportes para llegar a Ixmiquilpan lo que genera además de invertir más tiempo, mayores gastos.
Detallaron que la ruta que antes les brindaba servicio Ixmiquilpan- Tezthu, les cobraba 20 pesos y actualmente tienen que pagar un promedio de 30 pesos en el mismo recorrido, asimismo acusaron que “las ranas” incumplen con lo establecido por las autoridades del transporte pues algunas están operando con placas de servicio particular además de que los pasajeros deben sentarse en bancos improvisados y a veces tardan hasta 40 minutos en salir cuando las anteriores daban el servicio cada 10 minutos.
Los lugareños expusieron que derivado de la situación se han organizado y se turnan para ir por sus familiares al centro de Tasquillo y así economizar.
Por lo anterior los vecinos fueron terminantes al decir que no quieren el servicio que ofrece el transporte público conocido como “las ranas” y piden les sea reinstalado el servicio con la ruta 03 TAS (azules), la cual inició ese recorrido hace casi tres años.
Respecto a la retención de la unidad señalaron que esperan que las autoridades del transporte acudan a la localidad, pues ellos ya fueron varias veces a Pachuca y no les han dado solución “ahora les toca a ellos venir”, expusieron.
Además de que aseguraron que existen las condiciones para que las autoridades acudan a la localidad y se realice un diálogo a fin de solucionar la situación, asimismo expusieron que, por usos y costumbres de la localidad, deberán cubrir una cuota de 10 mil pesos para recuperar la unidad, pues ya en ocasiones anteriores como usuarios les habían notificado de manera formal que no deseaban ese servicio.